Para nadie es un secreto que el sushi o también conocida como la especia de wasabi se ha hecho muy popular más allá de las fronteras de Japón y hoy en día, gracias a la globalización, la oferta de restaurantes de este tradicional platillo de la gastronomía niponesa, ha aumentado significativamente en varios países del mundo.
El wasabi es una pasta de color verde, preparada a partir de una exótica raíz que crece exclusivamente en Japón y la Isla Sajalín, que se utiliza como complemento perfecto del sushi y demás preparaciones que incluyan piezas de pescado crudo. Además de acentuar los sabores se le considera antibacteriano y antiséptico, lo cual lo hace un inmejorable compañero del pescado crudo.
Más allá de de la gastronomía no existen mayores usos del wasabi en Europa, dado que es una raíz que a pesar de tener facultades medicinales, no se cultiva fácilmente y en consecuencia, conseguirla por esos lados del mundo no es tarea nada sencilla.
Wasabi falso o auténtico
Según la información disponible en internet, más del 90% del wasabi que se sirve en restaurantes y establecimientos de sushi, es una imitación elaborada a partir del rábano picante, mientras que los científicos siguen afanados en la tarea de poder copiar exactamente el sabor de ese peculiar y escaso condimento japonés.
Comúnmente se consiguen sucedáneos en polvo del wasabi que si bien emulan su sabor, no logran igualar el peculiar picor de esta pasta verde que los comensales anhelan probar al realizar sus órdenes en algún restaurante japonés ubicado en España, en los Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo. La realidad es que lo que en ellos ofrecen no es wasabi real y autentico.
Existen en el mercado productor fabricados en China que consisten en una mezcla de pasta de rábano picante con aceite de mostaza y ácido cítrico. Cabe destacar que la raíz a base de la cual se preparar el wasabi y que lleva por nombre wasabia japónica, está emparentada con estos dos compuestos y la coloración artificial se le da con azul brillante FCP y cúrcuma.
El wasabi auténtico proviene de una planta que tarda aproximadamente 1 año y ½ en crecer, dándose en determinadas y exclusivas regiones montañosas de Japón, en veranos frescos y requiriendo ser regada con agua fresca de manantial, razones estas por las cuales su cultivo es muy delicado y escaso,