La realización de un experimento puede tener reacciones inesperadas e incluso indeseables si no se conocen previamente las características del comportamiento de las sustancias o compuestos que serán parte del mismo. Es conveniente conocer también el carácter de las reacciones que se llevarán a cabo, para controlar a los posibles resultados.
Siempre existirán riesgos ya que con frecuencia se realizan operaciones que puedan conducir a nuevas síntesis, sin embargo, en la medida que más conocimientos se tenga en la materia, más fácil será la prevención de reacciones peligrosas.
Peligrosidad de las combinaciones de ácidos
Seguidamente, se mencionan algunas de las reacciones por las cuales debe evitarse la combinacion de los ácidos más peligrosos.
- Ácido sulfúrico debe evitar ser combinado con ácido fórmico, bromuro sódico, cianuro sódico y con ácido oxálico ya que desprendería monóxido de carbono, con alcohol etílico porque desprendería etano, con bromuro sódico porque desprendería dióxido de azufre, con sulfocianuro sódico e ioduro de hidrogeno porque desprendería sulfuro de hidrógeno y con determinados metales para evitar el desprendimiento de dióxido de azufre.
- Ácido nítrico no debe combinarse con determinados metales para evitar el desprendimiento de dióxido de nitrógeno.
- Ácido clorhídrico al combinarse con sulfuros desprende sulfuro de hidrógeno, con hipocloritos desprende cloro y con cianuros desprendería cianuro de hidrógenos.
¿Por qué se les considera a los ácidos sulfúrico, nítrico y clorhídrico de los más peligrosos?
Por su parte el ácido sulfúrico es altamente corrosivo y puede provocar irritación severa o daño por corrosión si es inhalado. Dependiendo del estado físico y dimensiones de las partículas inhaladas será mayor o menor el daño que cause, así como también se verá determinado por el sitio de deposición, la concentración y humedad. Puede generar daño pulmonar severo y amenazar la vida de quien lo inhale o entre en contacto con esta sustancia. Así como las que podría provocar la fórmula de ácido fosfórico
El ácido nítrico es altamente corrosivo e irritante especialmente para la mucosa de los ojos y produce graves ulceraciones y quemaduras en membranas o tejidos. Por inhalación puede provocar lesiones en las vías respiratorias y conducir al colapso circulatorio al dilatar el corazón.
El ácido clorhídrico diluido en agua puede causar la muerte de una persona; el gas que emana es irritante al respirarlo, pudiendo causar edema pulmonar, asfixia, corrosión en vías respiratorias o bronquitis crónica. Al contacto genera quemaduras e irritación de la piel y en los ojos necrosis de la córnea.