El sulfato de cobre pentahidratado, es un compuesto químico creado a partir de ácido sulfúrico y cobre, mediante una síntesis molecular y la reacción de ambos elementos mediante un proceso de calentamiento con un mechero Bunsen, en dónde el mechero con la altas temperaturas que puede producir hace que los elementos alcancen la temperatura de ebullición y se pueda mezclar el cobre en el ácido eficientemente.
Se conoce como sulfato de cobre pentahidratado porque tiene 5 moléculas de agua en su estructura, es to quiere decir que más del 30% del compuesto tiene agua, y esto le ha valido la oportunidad de usarse en diversos procesos industriales y de alquimia.
Las moléculas del sulfato de cobre pentahidratado
Las moléculas del sulfato van a depender del grado de oxidación el compuesto químico, esto significa que el producto dependiendo de su estructura puede ser sulfato cuproso dónde tiene la mayor cantidad de moléculas con 5, y sulfato cúprico cuando tiene 2 moléculas de agua.
Las cinco moléculas del sulfato de cobre pentahidratado, se pueden ir perdiendo debido al sometimiento del producto a altas temperaturas, ya que a partir de 66°C comienza con la perdida de las primeras moléculas, hasta llegar a 200 °C cuando el sulfato pierde el total de sus moléculas deshidratándose y perdiendo el color característico.
Características del compuesto químico
Se caracteriza por tener un color azul brillante y cristalino, ya que el agua es lo que permite que alcance este llamativo color, cuando el producto se deshidrata se transforma en óxido de cobre que tiene colores blancos muy pálidos.
Este producto encuentra usos importantes en la industria agropecuaria ya que sirve como un agente para tratar la desnutrición de los bovinos y de los animales de granja, ya que muchas veces las especies tienen bajos niveles de cobre y eso no les permite crecer lo suficiente.
El cobre es importante porque ayuda a metabolizar el hierro dentro del organismo, y ayuda al desarrollo de la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre, mediante los vasos sanguíneos conocidos como venas y arterias, la falta de oxígeno genera problemas cerebrales y produce falta de crecimiento, perdida de peso y hace que la especie se encuentre más expuesta enfermedades e infecciones transmitidas por bacterias y microorganismos presentes en el agua y alimento. El sulfato de cobre también se utiliza para el tratamiento de agua que beben estás especies.