Hablamos de un contraflujo, ir en contra del flujo normal de los alimentos que consumimos, se supone que al masticar y tragar, el alimento debe viajar por la garganta, luego atravesar el esófago y llegar al estómago, allí serán descompuestos por los ácidos (jugos gástricos), estos ácidos no dañan el estómago debo a una capa mucosa protectora.
Sin embargo el esófago o la garganta no producen esta mucosa protectora, por lo tanto si los jugos gástricos se devuelven, causarán sin duda, algún daño como irritación o sensación de ardor, quemaduras leves que suelen sanar pero son dolorosas. Si el esófago sufre de este efecto constantemente, se llama reflujo gastroesofágico.
Síntomas del Reflujo
Para continuar con la idea, mencionemos algunos desagradables síntomas del reflujo gastroesofájico. Pirosis, sabor agrio en la garganta, ataques de tos (hasta 100 días), Broncoespasmo que provoca falta de aire o sensación de falta de aire, disfragia (obstrucción del garganta) u odinofagia (dolor para tragar), esofaguitis, dolor y ardor desde el estómago y hasta el cuello.
Explicación de la causa del Reflujo
Como muchos creen, el reflujo, definitivamente no es síntoma de la gastritis, en realidad es culpa del Esfínter Esofágico Inferior (EEI), este músculo es el encargado de evitar que los jugos gástricos y el bolo alimenticio, retornen al lugar por donde entraron, mantiene el contenido del estómago en su lugar, pero cuando falla, cualquier persona de cualquier edad puede experimentarlo.
Una causa que lleva experimentar este padecimiento es la incorrecta ubicación del estómago, bien sea como resultado de alguna cirugía de reconstrucción o estética, deformación, enfermedad, o malformación del sistema alimenticio, puede ocurrir que la presión involuntaria del estómago pueda llevar a empujar el contenido gástrico al esófago.
Recomendaciones Generales para Quien Sufre de Reflujo
Algunos de los fármacos recomendados para el tratamiento son, Inhibidores de Bomba de Protones, omeprazol, lanzoprazol, etc podrán ayudar con odinofagia el dolor al tragar. En caso de recurrir a la cirugía la opción de una Fundoplicatura de Nissen o Gastropexia de Hill, ambos con incidían en el concepto de fijar el esófago, ambas presentaron casos de reincidencia.
En resumen, el reflujo seguro ocurrirá en el embarazo, cuando usemos fajas o tengamos problemas de sobre peso. Por consumo de medicamentos como anticolinérgicos, y se presume que este padecimiento sea el motivo del cáncer de esófago, que toma un incremento en los últimos años. Las comidas con grasas no son culpables de este síntoma, en realidad no se determinado que los alimentos estimulen el reflujo. Para mayor información visita https://www.odinofagia.info/