El ácido acético es una sustancia orgánica, corrosiva y agria a la que también se le conoce por los nombres de metilcarboxilico o etanioco. Está formado por dos átomos de carbono y se le puede encontrar en forma de ion de acetato, forma parte del grupo de carboxilos y se le atribuyen el sabor y olor agrio característicos del vinagre que no es más que su disolución.
Es el segundo del grupo de carboxílicos que posee un protón de carbono y que puede asumir variadas formas al ser diluido en el agua, como es el caso del anhídrido acético o como el acético glacial que al congelarse pierde su compuesto de carbono. Se obtiene de la oxidación del alcohol y a consecuencia de la fermentación por su contacto con oxigeno y bacterias orgánicas.
Se puede obtener también de forma sintética a través del proceso de carbonilación del metanol; siendo ampliamente utilizado en las áreas de bioquímica, química orgánica e inorgánica. Para ampliar tus conocimientos en ello puedes visitar https://acidos.info/acetico/
Producción industrial del ácido acético
Son muchas las formas de producción industrial de este ácido, sin embargo; en el caso del vinagre que es para uso alimenticio; la legislación internacional establece que debe ser de origen orgánico.
Las estadísticas arrojan que solo un 10% de la producción mundial del ácido acético es por vía natural; lo cual se traduce en que el 90% restante se obtiene por medio de la elaboración industrial.
Procedimientos industriales para obtener ácido acético
- Carbonilación del metanol: se da mediante la reacción química entre el metanol y monóxido de carbono y el uso de yodometano como catalizador.
- Oxidación del acetaldehído: es el segundo procedimiento más usado y consiste en la oxidación del butano o la hidratación del etileno; combinándolos con iones metálicos tales como el manganeso, cromo y cobalto. En algunos casos se incorpora el paladio como catalizador.
- Fermentación oxidativa: proceso natural que llevado a lo industrial; consiste en la fermentación resultante del contacto del alcohol con bacterias orgánicas y el oxígeno.
- Fermentación anaeróbica: se utilizan bacterias anaerobias combinadas con un compuesto de carbono para la conversión de sacarosa en ácido acético. Por la baja concentración de ácido que arroja este tipo de fabricación es limitada o poco frecuente.
Finalmente en este post; se ha hecho una revisión del concepto de ácido acético y de cómo son los procesos de su elaboración tanto natural como industrial.