La piña además de ser una fruta de un sabor sumamente agradable, contiene propiedades curativas.
Hay una gran variedad de piñas cerca de unas 80 aproximadamente la mayor cantidad de cultivos de piña lo encontramos en jaguay, las encontramos de diferentes tamaños algunas de 4 gramos hasta de 4 kilos, su carnosidad de dulce con un 15 por ciento de los azucares. Es totalmente jugosa debido a que el 86 por ciento es de agua, aparte de esto la piña contiene asidos orgánicos así como proteínas y carbohidratos, tiene mucha fibra la cual es favorable al proceso digestivo, las vitaminas que contiene la piña en gran cantidad es en primer lugar la vitamina C, también incluya las A,E,B. también contiene numerosos minerales en especial el yodo , potasio, calcio, magnesio, cobre, hierro fosforo.
Contiene un aproximado de 47 a 51 calorías por cada 100 gramos. La piña tiene diferentes nombre entre ellos: piña de américa, piña tropical, anana. Entre otras.
Debemos destacar las propiedades que contiene la piña, entre ellas ayuda a disminuir los síntomas en deficiencias de vitaminas. Cuando presentamos deficiencias de vitaminas los síntomas son: sangramiento de las encías con frecuencia, la pies presenta resequedad, el cabello también sufre transformaciones se coloca quebradizo y falto de brillo, en ocasiones los labios se agrietan, mareos, fatiga, refriados con mucha más frecuencia. El consumo de piña reduce la angina de pecho, antioxidante, la sinusitis, neumonía, controla el asma.