Es dentro de todo normal sentir agotamiento físico e incluso agotamiento mental a lo largo de nuestra vida en diferentes etapas de esta. El problema viene cuando la causa de este agotamiento físico es algo muy puntual.
Qué es el agotamiento físico
Ya sea agotamiento físico o fatiga, en pocas palabras es lo que describe el sentirse cansado o débil, sin fuerzas para realizar diferentes actividades.
Es normal sentirse agotado o cansado luego de usar muchas fuerzas para realizar alguna clase de esfuerzo o actividad física, aunque en algunas ocasiones se le puede atribuir a otras causas.
Cansancio físico y mental
Existe una diferencia entre la fatiga física y la mental. Por un lado, la física es bastante simple de reconocer. Comienzas una rutina de entrenamiento a cierto nivel, pero al poco tiempo te resulta imposible mantener el ritmo de esta, incluso luego de concluir dicha rutina de ejercicio, muchas cosas que haces en la vida cotidiana te cuestan más, ya sea ir a comprar a un negocio, subir escaleras, etc.
En cuanto al cansancio mental nos afecta de una manera diferente y básicamente se trata del hecho de sentirnos incapaces de realizar cualquier clase de actividad cognitiva de forma correcta, como estamos acostumbrados a realizar. Entre estas se puede dar como ejemplo la falta de concentración, incluso el sentirse muy desmotivado, tener somnolencia, etc.
Cómo evitar la fatiga física y mental
- Relájate, intenta desconectarte un poco.
- Rutina de ejercicios adecuada a tu nivel físico
- Una alimentación sana y equilibrada es fundamental.
- No uses dispositivos móviles antes de ir a dormir.
- En caso de ser necesario consume suplementos.