Cuando inició el auge de las competencias deportivas al aire libre, en el siglo XIX, el atletismo fue el más popular en Europa, se trataba de una competencia para medir la resistencia, la velocidad y la determinación, sin embargo, no existía un órgano que regulara o normara la correcta forma y reglas del deporte.
Las Primeras Normas del Atletismo
Los fanáticos y atletas crearon las normas del atletismo basadas en las normas de circulación, que indican que la principal calle o carril es el izquierdo (sentido contrario de las agujas del reloj), y así se creó la forma de la pista de atletismo que hoy conocemos y hemos visto.
Normas Oficiales Internacionales
En 1912 surge la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), entonces se ratificó la norma (artículo 163 y artículo 213.3) que dicta que los atletas corren en sentido antihorario, en la actualidad, dicta que la carrera se lleva a cabo, con el bordillo (linea interna).
Aspectos Relacionados
Desde la antigüedad las carreras (de caballos, de personas y cualquier índole) tienden a tener los giros o retornos hacia la izquierda. Incluso, estudios científicos, demuestran que los seres humanos solemos girar a la izquierda. Otras estadísticas indican que el 75% de personas que caminan, huyen, corren y se desplazan libres, tienden a girar a la izquierda casi siempre.
Debemos concluir destacando que no existe una explicación para la tendencia de virar a la izquierda, hay teorías basadas en la gran cantidad de personas diestras en el mundo. En realidad se le llama efecto “giro a la izquierda”, y hasta las aves y los planetas giran en el sentido contrario de las agujas del reloj.