Si estás aquí, es más que probable que se deba a que en una reciente analítica te topaste con la sorpresa de que tienes las plaquetas altas. Se trata de un síntoma que puede implicar una serie larga de patologías, algunas más graves que otras.
Pues, afortunadamente, no necesitas ser un experto en temas de medicina para poder comprender en qué circunstancias se presentan las plaquetas altas. De hecho, a lo largo y ancho e Internet existen mucha informaciación al respecto, así como diversos que se especializan en educar a los usuarios de Internet sobre las causas de las plaquetas altas.
Ahora bien, lo primero que tienes que saber es que, al igual que ocurre con los valores anormales de glucosa o de colesterol, en el caso de los valores anormales de plaquetas es posible intuir cuáles son las posibles implicaciones detrás.
En estos casos, por lo general los pacientes tienden a acudir confundidos a un hematólogo, o simplemente se limitan a intuir que la presencia de niveles altos de los glóbulos rojos se debe a alguna clase de falla en la médula ósea.
¿Por qué mis plaquetas están altas?
Para entender esta pregunta, lo primero que hay que tener bien en claro es qué son las plaquetas. Pues bien, debes saber que las plaquetas o trombocitos son unas células que están destinadas a permitir la coagulación sanguínea en los momentos en que se presentan heridas.
Es decir, su trabajo consiste en cerrar los vasos sanguíneos al momento de sangrar. En resumidas cuentas, los trombocitos, como también se les conoce, son una pieza indispensable para coagular nuestras heridas, de allí deriva su inestimable importancia.
Sabrás que tus plaquetas se encuentran en niveles normales si estas oscilan entre 450.000 y 150.000 mm3. En el caso de que las plaquetes estén en niveles más altos de esos valores se considera que se sufre de trombocitosis, lo que, de acuerdo a la causa de origen, puede provocar la formación de trombos arteriales. Sin embargo, no es una cuestión que implique alarmarse en primera instancia, puesto que, como ya se dijo, ocurre en casos de causas muy específicas.
Causas de las plaquetas altas
Entre las principales causas de plaquetas altas se puede mencionar la anemia ferropénica, cáncer, ciertos tipos de trastornos inflamatorios, déficit de hierro, perdida grave de sangre, o sangrado agudo, algunas infecciones, traumatismos, cirugías, entre otras afecciones.