Miguel Ángel pintaba con la mano izquierda, al igual que Isaac Newton. La lista de personajes famosos zurdos es larga. Sin embargo, durante mucho tiempo se les consideró extraños, con una habilidad musical y una creatividad extraordinaria, pero también con torpeza y torpeza. Todo esto se basa en prejuicios, afirman los científicos. Lo cierto es que la naturaleza predetermina la llamada lateralidad. Sin embargo, lo que ocurre con ella después depende totalmente de la socialización.
La función del cerebro, ¿Qué función cumplen las moléculas?
Platón y los zurdos
Pruebas arqueológicas como hachas de mano y lanzas demuestran que en la Edad de Piedra había muchos más zurdos que ahora. Según los investigadores, al menos la mitad de las personas realizaban tareas importantes con la mano izquierda.
Incluso Platón (427-347 a.C.) abordó la cuestión de la lateralidad. Su idea era que, al igual que los humanos nacían con la misma movilidad en los pies y en las extremidades inferiores, también nacían con la misma capacidad para utilizar ambas manos por igual.
El busto de Platón
Platón desarrolló una hipótesis propia. Frente a ella, afirma que incluso los animales tienen una preferencia. Por ejemplo, los cangrejos violinistas, que habitan en las costas tropicales, siempre llevan un par de tijeras grandes y otro de tijeras pequeñas. Según los expertos estadounidenses, los chimpancés que viven en libertad también prefieren un lado. Los científicos estudiaron a los simios que pescaban termitas y descubrieron que la mayoría utilizaba la mano izquierda.
La especialización también parece tener sentido, ya que concentrar la fuerza en una sola zona es sustancialmente más eficaz. Sin embargo, en todo el reino animal, la preferencia por la mano izquierda o la derecha está equilibrada. En el caso de las personas, la situación es algo diferente. Se cree que entre el 10% y el 25% de la población mundial es zurda.
De los ciudadanos diestros que levantan el pie izquierdo
Muchos zurdos siguen enfrentándose a los prejuicios. Estos se reflejan también en el vocabulario: cualquier persona con dos manos izquierdas se considera torpe incluso hoy en día. Además, la expresión «lo haré con la izquierda» arroja una luz negativa sobre esta mano.
En otras palabras, cuando las circunstancias se ponen difíciles, es preferible utilizar la mano adecuada. Quien se para con el pie izquierdo está de mal humor. En cambio, los ciudadanos justos tienen el corazón en el lugar adecuado.
Incluso en la antigüedad, el lado izquierdo luchaba poderosamente. Las profecías malignas provenían de la izquierda, al igual que el reino de los muertos. Así, en ciertas culturas, el origen de las dos palabras refleja esta mentalidad.
El término latino para derecha es «dexter», que se traduce literalmente como «habilidad». También es el origen del término francés «dexterité» y de la expresión inglesa «dexterity».
Los romanos utilizaban el término «sinistrum» para la izquierda, que también puede traducirse como «peligroso». De él derivan los términos franceses y españoles «sinistre» y «siniestro».
Misterio sin resolver
Sin embargo, ¿cómo es posible que algunas personas prefieran utilizar la mano izquierda en lugar de la derecha? Aunque se desconoce la razón última, los genes influyen mucho en cualquier caso.
Hay un 2% de posibilidades de que dos personas diestras tengan un hijo zurdo. Si uno de los padres es zurdo, la probabilidad sube al 17%. Por otro lado, si ambos padres son zurdos, las probabilidades de que la descendencia sea zurda son casi del 50-50.