Varios Investigadores de nacionalidad Española del laboratorio de Microtomagrafia computarizada del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), formaron parte del desarrollo de una nueva técnica que permitiría visualizar el tejido nervioso. Asimismo, ahora mediante una tomografía computarizada de rayos-X, se lograría diferenciar entre la sustancia blanca y la sustancia gris del cerebro.
El CENIEH llevo a cabo este experimento escaneando y analizando el tejido cerebral de un mamífero, en concreto de un cordero. A medida se fueron dando resultados claramente favorables, pues consiguieron la segmentación y posterior reconstrucción en 3D de la sustancia blanca y gris del cerebro.
Según expone un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid y publicado en la revista Archives Italiennes de biologie, “se abre así un nuevo camino para la cuantificación de sustancia blanca en materia post-mortem de hasta cualquier región del encéfalo”. Mientras tanto esto abarcaría principalmente la corteza cerebral y cerebelo.
“Se diferencian sustancias blancas en algunos cortes de tejido cerebral del cordero”
Con esta técnica, que usa solamente dicromato de potasio como agente contrastante, se puede visualizar por igual muchos otros elementos neuronales y no neuronales del tejido nervioso, entre ellos la piamadre, los vasos sanguíneos y también otras partes anatómicas.
“Esta técnica viene a ofrécenos muchas posibilidades hoy en día, la hemos aplicado en otros mamíferos como cerdos, en estudios anatómicos de vertebrado como peces, y en un futuro próximo nos gustaría aplicarla al cerebro humano”. Afirma Belén Notario Investigadora y responsable del (CENIEH).