El consumo te hace feliz, según la ciencia. Pero sólo a corto plazo, por eso gastamos y compramos cada vez más, incluso cuando no lo necesitamos. Te damos siete sugerencias para que comas menos y ahorres.
Ya sea a través de Facebook o Instagram, o a la antigua usanza de enormes carteles en la calle o en la televisión, nos bombardean constantemente con estímulos. A cada paso, la publicidad nos dice lo que debemos o queremos tener. Como resultado, a menudo compramos artículos con el único propósito de poseerlos, sin importar si realmente los necesitamos.
Sin embargo, tener menos posesiones nos hace sentir mejor a largo plazo. Te enseñamos a reducir tu consumo.
7 Consejos para reducir el consumo innecesario
Consejo 1: Sólo compra cuando tengas una verdadera necesidad de algo.
Es beneficioso ir de compras sólo cuando tenemos una verdadera necesidad de algo. Parece un concepto sencillo, pero a menudo es difícil de poner en práctica. Por ello, haga una lista de las cosas que realmente necesita. Seleccione sólo estos artículos la próxima vez que vaya de compras, aunque sea por Internet.
Cuando vaya de compras, intente ceñirse a su lista en la medida de lo posible. Anota en tu lista de deseos si ves algo que quieres o necesitas (consejo 6). Esto le ahorrará mucho dinero al evitar que haga compras impulsivas e imprudentes.
Consejo 2: Visualízate como dueño del producto.
Como somos muy malos estimando nuestra propia felicidad, tendemos a sobrevalorar algunas compras. ¿No es cierto que ese nuevo par de vaqueros te hará sentir por fin verdaderamente seguro de ti mismo? ¿Y que con esa nueva cámara por fin serías capaz de sacar las fotos más increíbles?
Puede ser beneficioso imaginar cómo sería poseer determinados artículos con todo detalle. Así podrás saber si realmente los necesitas. ¿Es cierto que esa cámara satisface todas sus necesidades? ¿La utilizarías de forma habitual? ¿O simplemente está enamorado del concepto? ¿Tienes algún otro artículo que pueda funcionar bien con estos vaqueros? ¿El material es cómodo de llevar o te irrita de alguna manera? A la hora de comprar, no hagas concesiones y compra lo que te convence absolutamente.
Consejo 3: No tengas miedo de dejar pasar una oportunidad.
«Sólo quedan dos en stock»: no nos gusta la sensación de perder una oportunidad maravillosa, por lo que naturalmente tratamos de evitarla. En consecuencia, compramos más rápidamente cuando un comerciante o una tienda online nos informa de que sólo quedan unas pocas unidades de un determinado artículo. Las series limitadas de productos, los descuentos únicos y las ofertas que sólo están disponibles durante un tiempo limitado son ejemplos de ello.
Cuando se encuentre con este tipo de ofertas, tenga en cuenta que se trata de una táctica de venta y, a continuación, considere si realmente necesita el producto, si se siente obligado a comprarlo y qué pasaría si dejara de estar disponible. ¿No es probable que no haya nada?
Consejo 4: En lugar de comprar cosas, invierte en experiencias.
Según los estudios, los objetos comprados en tiendas sólo nos alegran a corto plazo. Las cosas materiales nos aburren rápidamente; se convierten en nuestra propiedad, y luego simplemente están ahí. La alegría que experimentamos cuando los compramos por primera vez no suele volver. Las experiencias hermosas, en cambio, nos alegran a largo plazo.
Así que, la próxima vez que veas un conjunto precioso en una tienda, piensa en tus próximas vacaciones, en un concierto al que te gustaría ir o en esa clase de baile que quieres empezar: quizá prefieras ahorrar el dinero para eso. Lo recordarás durante más tiempo.
Consejo 5: Haz un pago en efectivo.
No vemos que nuestro dinero se mueve de manos cuando pagamos con una tarjeta bancaria, por lo tanto se siente menos real. Como resultado, estamos dispuestos a gastar más dinero cuando pagamos con una tarjeta de crédito en lugar de en efectivo.
Por ello, un método sencillo para consumir menos es pagar siempre en efectivo cuando se hace la compra. Esto no sólo le ayuda a controlar sus gastos, sino que también aumenta la probabilidad de que deje en la tienda algo que no necesita.
Consejo 6: Crea una lista de deseos.
Si ves algo que te gusta y quieres, no te apresures a comprarlo; en cambio, tómate tu tiempo. Otra técnica para evitar hacer compras innecesarias es utilizar este método. Crea una lista de deseos en la que anotes todo lo que te interesa. Puede tratarse de un par de pantalones concretos o de una compra mayor, como una bicicleta o un robot de cocina.
A continuación, puedes añadir y modificar la lista con regularidad. Al cabo de unos días, verás que has vuelto a tachar cosas de tu lista. El impulso original de comprar habrá sido vencido y podrás tomar una decisión más sensata.
Consejo 7: Consume cosas que hayan sido creadas de forma responsable desde el punto de vista medioambiental y ético.
Si tienes que comprar algo, esfuérzate por elegir cosas que hayan sido creadas de manera ambiental y socialmente responsable.
Los productos creados de forma sostenible tienen menos probabilidades de proceder de la producción en masa. Las materias primas utilizadas en los artículos suelen ser de mayor calidad que las utilizadas en los productos convencionales, lo que los hace más resistentes y duraderos. Como se pagan salarios justos, los productos se pueden procesar de forma más eficiente, lo que da lugar a una mayor calidad. Los productos sostenibles duran más tiempo y suelen ser más caros que los producidos en masa: en el mejor de los casos, se compra menos de nuevo.