Las religiones, la mitología y por supuesto, la tradición popular, se han encargado de presentarnos los conceptos del diablo y del infierno como sinónimos de castigo y temor, es por ello que considerar visitar el lugar que según se dice corresponde a la entrada al inframundo es algo de pensárselo dos veces, sin embargo, son puntos geográficos plenamente identificados a los que todos podemos acceder.
Rituales, unas vacaciones diferentes o quizás la simple curiosidad pueden ser motivos suficientes para atreverse a cruzar la delgada línea que aparentemente divide el bien del mal, pero en el espacio terrenal.
Los lugares que son puertas al inframundo
- Actun tunichil muknal: se trata de una cueva ubicada en Belice, que según se dice, corresponde a la puerta de entrada a Xibalbá, el inframundo maya. Lo cierto, es que allí reposan cientos de restos humanos que hicieron las veces de ofrendas en rituales ceremoniales, entre los que sobresale la denominada doncella de cristal.
- Cuevas de cabo Ténaro: cavernas y túneles envueltos por toda clase de leyendas hacen parte de sitio que, de acuerdo a la mitología griega, es la entrada para encontrarse con Hades, el dios del inframundo y de los muertos; se dice que también fue un relevante lugar de culto para los espartanos ya que allí se situaba el oráculo que les permitía comunicarse con sus muertos.
- Fengdu: situado en la orilla norte del río Yangze, este condado perteneciente a China, es reconocido como el sitio en el que se reúnen fantasmas y demonios, de esto dan cuenta las muchas estatuas que se encuentran por todas partes.