La contaminación ha sido un tema amplio y de mucho debate; este se ha tratado por miles de años; pero, la sociedad actual impide que se evite totalmente. Por todo ello, es bueno destacar que existen diversos tipos de contaminación en y en el post del día de hoy las explicaremos a fondo.
Para conocer procesos de la higiene será necesario conocer varias cosas de la contaminación y así evitar que nuestro planeta se dañe por la contaminación.
Tipos de contaminación
Han existido varios tipos de contaminación; en primer lugar tenemos la física, ella consiste en las presencias de porciones detectables por un material no alimenticio y cuerpos extraños.
Seguimos con la contaminación química; ella ocurre cuando los alimentos ingresan variedad de sustancias que cuando se ingieren provocarán ciertas alteraciones fisiológicas e inclusive la muerte, se encuentra mucho en la contaminación del agua, esto ya sea cualquier tipo de veneno, solvente o productos de limpieza podrían ser un eminente riesgo, ello al momento que tienen contacto con los alimentos antes, durante y luego de la preparación.
También existe la contaminación biológica; esta es cuando algún microorganismo vivo tuvo contacto con estos alimentos. La mayoría de las enfermedades que pueden transmitir estos alimentos se pueden causar por el microorganismo tales como los virus, bacterias, hongos, parásitos, entre otros. La contaminación biológica se puede originar por esos seres vivos que se presentan en los alimentos y pueden invadir e infectar a los seres humanos desde el intestino y así causar las enfermedades.
Qué es la contaminación cruzada
La contaminación cruzada se trata de la transferencia de las sustancias peligrosas, tales como los microorganismos ello desde un alimento a otro o desde alguna superficie, ya sea materias de cocina, equipos y demás hacía un alimento;
De ella existen dos tipos; tenemos en primer lugar la contaminación cruzada directa, ella se da cuando algún alimento limpio entra en contacto directo con alimentos contaminados.
La contaminación cruzada indirecta, esta sería la más frecuenta y complicada de controlar; se da cuando algún alimento limpio entra en contacto con ciertas superficies que antes toco alimentos contaminados.
Se recomienda que el manipular de bebidas y alimentos tenga presente estas recomendaciones y así evitar la contaminación alimentaria. En primer lugar el evitar tocar de manera directa los alimentos cocidos o listos para su consumo, sucede que cualquier bacteria puede vivir allí o usar guantes porque el contacto de las manos con la comida aumentará los riesgos.