Aunque existen diversas teorías acerca del curioso caso de “los perros suicidas” del Puente Overtoun, en Escocia, ninguna de ellas ha logrado explicar totalmente, la razón de que al menos 600 canes se hayan visto extrañamente atraídos por saltar al vacío.
Este puente es una obra arquitectónica del siglo XIX que se encuentra sobre las aguas del río Clyde, en el pueblo de Milton.
No obstante, además de su llamativa estructura, es el centro de un sinfín de mitos que pasan las hipótesis racionales, buscando respuestas en historias fantasmales.
Lo interesante es que los cuadrúpedos siempre saltan desde el mismo punto del puente, sin razón aparente, o simplemente se quedan anonadados al llegar allí.
Teorías racionales acerca del caso de los perros suicidas
Ante unos hechos que han causado tanto revuelo e intriga al carecer de explicaciones lógicas, la ciencia también ha hecho su parte.
Uno de los investigadores, David Sands, médico y especialista en maltrato canino, concluyó que los perros no poseen comportamientos suicidas, sino que saltan persiguiendo aromas.
Sands dedujo esa hipótesis al notar que únicamente los canes de razas como los Golden retrievers, collies y labradores, se arrojaban al vacío.
Y es que estos animales con un olfato tan desarrollado, posiblemente detectan olores emitidos por los mamíferos que pasan debajo del puente.
Hechos que van un poco “más allá”
Los lugareños difieren de las teorías dadas por la ciencia, sosteniendo que en lugares similares los perros no actúan igual por causa de ningún aroma.
En su defecto, atribuyen los sucesos a una especie de portal, un sitio al que los celtas consideraban “una unión entre cielo e infierno”.
Vale destacar que, en ocasiones, los perros con la suerte de evitar las rocas del río al caer, solamente sobreviven para regresar y saltar nuevamente.