La diabetes como tal corresponde a un grupo de enfermedades que indican un exceso de azúcar en la sangre, es ciertamente un padecimiento crónico que se presenta cada vez en la población atendiendo a sus muchas variedades, tal y como la diabetes milletus tipo 1, la diabetes tipo 2, diabetes gestacional y la prediabetes.
Ante la gran cantidad de pacientes con estos diagnósticos, lo cierto es que los mitos sobre la diabetes se encuentran por todas partes ocasionando confusión y muchas veces, pensamientos erróneos que insisten en que no es necesario ser tan estricto en los cuidados que deben ejecutarse en el día a día.
La diabetes y sus mitos
- Los dulces son la causa de la diabetes: si bien pueden incrementar el riesgo, la verdad es que también tenerse en cuenta factores genéticos y ciertos aspectos del estilo de vida que van mucho más allá de una dieta con alta presencia de productos dulces, pues lo cierto es que las bebidas azucaradas y las gaseosas igualmente podrían tener mucho que ver.
- El diabético puede comer toda la fruta que desee: ante la concepción de que las frutas son alimentos saludables, la verdad es que lo más común es pensar que se puede comer toda la que se desee. La realidad, sin embargo, es que la presencia de fructosa debe ser regulada a través de la disposición de una cantidad y frecuencia pertinente.
- Únicamente se pueden consumir alimentos para diabéticos: lo cierto es que se trata más que nada de seguir un plan de alimentación equilibrado en el que el azúcar sea un ingrediente debidamente moderado.