Esta es la razón por la que los chicos altos son considerados más guapos, según una investigación. Lo que antes se consideraba un prejuicio se ha establecido. Las mujeres suelen encontrar más atractivos a los hombres altos. Sin embargo, esto sólo es cierto en circunstancias limitadas.
Investigadores polacos de la Universidad de Wroclaw descubrieron por qué los hombres altos irradian con frecuencia un mayor atractivo para las mujeres en un estudio publicado el 5 de septiembre de 2020. Esto se debe en gran medida a que sus niveles de testosterona son anormalmente altos.
¿Qué tiene que ver la testosterona con la belleza?
Un examen de la relación entre el tamaño del cuerpo y la belleza revela que la producción de testosterona tiene un papel importante.
Como demuestra la evolución, a la hora de elegir pareja, las mujeres prefieren a los hombres más altos y, en consecuencia, a menudo más fuertes. Las mujeres se sienten más seguras con un cónyuge de este tipo debido a su asertividad física y al mayor estatus social asociado.
Sin embargo, no se ha demostrado ninguna relación definitiva entre el tamaño físico y la hormona sexual masculina, la testosterona. ¡Salvo en el presente! Porque el actual estudio «Evolución y comportamiento humano», en el que participaron 97 hombres sanos de entre 19 y 25 años, y que fue publicado en el portal científico «ScienceDirect», descubrió que esta característica también tiene un impacto significativo en la selección de pareja.
Para empezar, los investigadores polacos examinaron si los hombres más altos tienen también niveles elevados de testosterona. Esto no es cierto, al menos mientras son sedentarios. Porque después de unos diez minutos de pedaleo en un ergómetro de bicicleta, los niveles de testosterona de los chicos más grandes aumentaron mucho más que los de los chicos más pequeños. «Cuanto más alto era el chico, mayor era el aumento de los niveles de testosterona tras el entrenamiento, mientras que la edad, la frecuencia del pulso y el peso corporal no tenían ningún efecto», dice la revista «Wissenschaft aktuell».
En consecuencia, los hombres altos tienen una ventaja inherente sobre los bajos cuando se trata de mujeres.
Las conclusiones de los expertos polacos demuestran que, tras una actividad física intensa, los hombres más grandes producen más hormonas sexuales que los pequeños, lo que permite a los primeros mejorar rápidamente su rendimiento físico sin experimentar ninguna consecuencia adversa. Sin embargo, el tamaño corporal también es un reflejo de la capacidad de adaptación de un hombre para movilizar fisiológicamente su cuerpo cuando compite por una pareja con otro macho o cuando tiene que conquistarla segregando una mayor cantidad de testosterona.
«Nuestros hallazgos explicarían por qué los hombres grandes parecen más deseables para las mujeres y tienen más hijos que los más pequeños», afirman en su artículo los investigadores dirigidos por Piotr Sorokowski, de la Universidad de Wroclaw.