El cuerpo humano posee en su totalidad múltiples procesos que le permiten realizar las acciones de la vida diaria, desde cocinar, caminar, beber una taza de té o conducir nuestros vehículos, el cerebro procesa cada acción de manera específica. Los ganglios basales participan de forma activa en todas estas tareas, siendo una estructura con múltiples curiosidades.
Se pueden entender como estructuras neuronales en el cerebro, su composición además, se considera como el tipo de estructura con mayor antigüedad en el mismo, con un sinfín de conexiones que trabajan de forma simultánea con otros sistemas en la corteza cerebral, como el cerebelo, quien trabaja de forma activa en nuestros movimientos, equilibrio y posturas.
¿Cómo funcionan los ganglios basales?
Su actividad es esencial para el correcto funcionamiento de nuestros movimientos motores, específicamente, los ganglios basales envían información desde y hacia la corteza cerebral a través del tálamo o centro de relevo, regulando las acciones motoras, movimientos voluntarios y trabajando en el refinamiento de los ojos. Algunos compuestos de los ganglios, se encargan de modular además la conducta motivacional y el aprendizaje de conductas.
Enfermedades causadas por su desgaste
Los ganglios basales, al poseer tantas conexiones en el cerebro pueden traer trastornos físicos con consecuencias perjudiciales, siendo una de las más destacadas el síndrome de Parkinson, el cual se reconoce por la falta de acciones motoras, además de la falta de motivación o fallos en la corteza cerebral. En otros trastornos conocidos se puede observar los constantes tics o el síndrome de trastorno obsesivo-compulsivo.