Si bien ningún insecto resulta del todo agradable, lo cierto es que las pulgas por la facilidad con la que pueden convertirse en una plaga y el deterioro de salud que generan en quienes las hospedan son definitivamente indeseables. Estos pequeños y ágiles saltarines se nutren de la sangre que extraen a través de su mecanismo bucal y si bien prefieren a las mascotas del hogar por el camuflaje que representa su pelaje, los humanos no estamos exentos de que puedan picarnos y hacernos vulnerables a la transmisión de algunas enfermedades.
Estos diminutos insectos carecen de alas, su tonalidad es generalmente marrón y aprovechan cualquier oportunidad para ingresar a los hogares, por tanto hablar sobre las pulgas en perros y sus peligros para los humanos es un tema absolutamente necesario para quienes aprecian la gran experiencia que representa el tener una mascota.
Tipos de pulgas – La pulga del perro
Con más de 2.000 especies de pulgas reconocidas, la pulga del perro es el nombre que recibe una variedad de estos parásitos externos. Se caracteriza por preferir a los caninos para crear su hábitat, aunque también puede afectar a los gatos y a las personas, entre sus particularidades se encuentra el hecho de poder transmitir la denominada tenia de perro, un parásito intestinal que también puede afectar al hombre.
Las pulgas perros pueden ser fácilmente detectadas si observas que tu mascota se rasca con insistencia y que incluso se muerde un poco en medio de la búsqueda de alivio para su incomodidad, con tan solo revisar su pelaje, especialmente en zonas como el lomo y la cola podrás notar la presencia de estos bichos. Actuar con prontitud a la hora de buscar un tratamiento es esencial en estos casos pues se sabe que las pulgas pueden poner hasta 40 huevos por día.
Peligros de las pulgas para los humanos
Las picaduras de pulgas en humanos pueden reconocerse de manera inmediata gracias a que dejan como evidencia tres ronchas rojas seguidas, estas son las que generan la sensación de comezón y en algunos casos de acuerdo a la sensibilidad de la piel pueden irritarse de manera importante dando lugar a la denominada dermatitis alérgica.
Normalmente estas picaduras se presentan en las partes inferiores del cuerpo y provocan hinchazón además exponer a enfermedades bacteriana, fiebre y aunque ya no es tan común, a veces puede darse el contagio de peste bubónica, una condición de alta gravedad.