- Planeta enano: un cuerpo celeste que orbita alrededor del sol con masa suficiente para darle forma esférica pero no la necesaria para despejar las inmediaciones de su órbita.
- Objetos orbitantes: todos los demás cuerpos que orbitan alrededor del sol y se les considera como los elementos más pequeños del sistema y se incluyen en esta categoría los asteroides, objetos del cinturón de Kuiper, los cometas helados y meteoroides con menos de 50 metros de diámetro.
Adicionalmente contiene pequeñas partículas sólidas que forman lo que se conoce cómo polvo cósmico y gases.
¿Cuáles son los planetas que conforman el sistema solar?
Mercurio: el de ubicación más próxima al sol y también el de menor tamaño. Se le ha clasificado como rocoso y sin satélite y antiguamente se creía que su período de rotación era de 88 días y que lo mismo ocurría con su período de traslación, sin embargo, ha quedado demostrado que en realidad su período de rotación es de 58.7 días que representa 2/3 del período de traslación.
Venus: tercer planeta del sistema solar por su tamaño y también es rocoso y terrestre. No se encuentra más cerca del sol que Mercurio, pero su presión atmosférica es superior y posee el día más largo. Gira en sentido de las manecillas de un reloj y al contrario del resto de los planetas.
Marte: cuarto planeta del sistema solar y el más próximo al sol. Apodado por algunos como el planeta rojo por su apariencia. De atmosfera delgada conformada por dióxido de carbono y los satélites Fobos y Deimos. Marte es parte de los planetas que nunca pasan entre el sol y la Tierra por ser superior a esta.