El actual presidente del CES (Consejo Económico y Social) de las Islas Baleares, Francesc Obrador, es de la opinión de que la economía social tiene grandes potencialidades, a veces frenadas por los propios integrantes del sector, sobre todo ante la actual globalización, que abre una brecha que pueden aprovechar los modelos sociales de hacer empresa.
-.¿Qué papel cree que puede desempeñar la economía social actualmente?
-.Tiene más futuro del que se cree, incluso del que se creen los propios integrantes del sector. Los resquicios que deja la globalización en el día a día de la educación, cuestiones sociales, incluso en el propio mercado de la economía productiva, pueden y deben ser subsanados por la economía participativa y democratizada que representa la economía social.
-.Y en la institución que usted preside, ¿cómo ha reflejado la importancia que tiene la economía social?
-.El CES balear ha iniciado su andadura apenas hace un año, y desde el principio se ha previsto la presencia de un representante de la economía social entre sus consejeros, concretamente en el grupo tercero. Además he de añadir que la participación del representante de este sector en el CES ha sido muy constructiva y comprometida, y ha permitido un alto grado de consenso en las decisiones adoptadas.
Todo ello ha motivado que la economía social sea una de las seis organizaciones representadas en la comisión permanente del CES que es quien aborda el día a día de esta institución.