Se entiende por hipercapnia o hipercabia aquella condición en la cual una persona presenta un nivel anormalmente alto de dióxido de carbono en la sangre arterial. Este término médico es muy frecuentemente utilizado en el área de cuidados intensivos y urgencias o emergencias médicas. Es causada por múltiples factores y situaciones.
El exceso de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo genera una falta de ventilación pulmonar y consecuente insuficiencia y acificación respiratoria que puede terminar, en los peores casos, en la muerte súbita del paciente afectado. Se manifiesta como consecuencia de diversas patologías médicas.
¿Cuáles son las causas de la hipercapnia?
Tal y como se mencionó anteriormente, las causas de esta condición pueden ser muy variadas pero entre las más comunes tenemos:
- Padecimiento de trastornos respiratorios tales como asma, bronquitis, enfisema o enfermedad pulmonar crónica.
- Enfermedades infecciosas como neumonía bacteriana, bronconeumonía, síndrome respiratorio severo, botulismo o tuberculosis pulmonar.
- Trastornos neoplásicos.
- Edema
- Envenenamiento a causa de agentes no bacterianos.
- Obesidad o trastornos metabólicos.
- Síndrome de apnea de sueño.
- Hipoventilación
- Paro
- Presencia de agentes extraños en vías respiratorias.
- Asfixia o sofoco.
- Insuficiencia cardiaca.
- Insuficiencia respiratoria o pulmonar.
- Sobredosis de fármacos.
Tratamiento de la hipercapnia
Una persona a la que se le diagnostique hipercapnia deberá ser muy cuidadosa de lo que respire, renunciar, si fuera el caso, al hábito del tabaquismo y evitar a toda costa frecuentar lugares con altos niveles de contaminación.
Por lo general se indica para la hipercapnia tratamiento orientado a mejorar la respiración y equilibrar el nivel de CO2 en sangre arterial. Para ello existen medicamentos o fármacos tales como los broncodilatadores y en algunos casos será preciso el uso de antibióticos para combatir infecciones y corticoesteroides para la desinflamación de las vías respiratorias. Para ampliar tus conocimientos en el tema puedes visitar.
En algunos casos más severos de hipercapnia es probable que deba remitirse al paciente a oxigenoterapia para contribuir así al restablecimiento de una adecuada oxigenación de los pulmones. Eventualmente será necesaria la rehabilitación pulmonar; que comprende un cambio de alimentación y el desarrollo de nuevos hábitos relativos a la forma de respirar del paciente de modo que puedan disminuirse signos de agudización de la enfermedad.
Solo en aquellos casos muy severos y en los que haya mucho daño a nivel de vías respiratorias o los pulmones deberá optarse por soluciones quirúrgicas.