De todos los gases que componen atmosfera sólo el 1,2% absorbe radiaciones térmicas terrestres; es decir, sólo el minúsculo porcentaje sería responsable en conocido efecto invernadero. Por lo que gases que provocan se llamarán Gases en invernadero.
Entre estos los más cruciales han sido el vapor de agua junto con dióxido de carbono. Es claro que medida que tales gases aumenten para la atmósfera tal efecto invernadero aumentaría.
En el caso del ozono ha sido interesante en doble papel que juega; en troposfera en donde ocurren eventos atmosféricos más cruciales; el ozono ha sido gas en invernadero. Además en que ha sido contaminante dañinos en la salud.
En cambio para la estratosfera, le ozono bloquea radiaciones ultravioletas; la contaminación provocaría que disminuyera un ozono estratosférico el cual ha sido vital para salud humana y se ha incrementado en el ozono troposférico.
Otros ejemplos en efectos invernaderos planetarios se encuentran por nuestros planetas vecinos. Marte tendría una atmosfera tenue, la misma es insuficiente para que se mantengan temperaturas en niveles aceptables. Además, la atmosfera no podría filtrar letales rayos en ultravioletas, ha sido un ejemplo de los efectos invernaderos en el mínimo.
Por otro lado, venus con atmosfera 80 veces más densa que nuestra, repleta en el dióxido en carbono junto con otros gases venenosos ha tenido temperaturas tan altas que vida ha sido imposible. Ese es ejemplo, en mucho efecto invernadero. Para más información sobre efecto invernadero puedes ir en: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/efecto-invernadero/
Para los últimos 500mil años cantidades en dióxido de carbono para la atmosfera han oscilado para periodos de 100 años para relaciones directas en cambios de las temperaturas, pero siempre se mantenían dentro de mismos límites.
Niveles más altos en dióxidos de carbono nunca sobrepasaban 400 partes por millón en volúmenes por todo ese periodo. Pero partiendo de siglo XIX en el momento que humanidad aumento quemas en petróleos con el gas natural con carbón en forma mineral aceleró destrucciones en bosques que serían mineros en el dióxido de carbono. Los niveles en el mismo llegarían en 380 partes en millón.
Para un siglo se habría alcanzado registro que nunca se habría alcanzado para 400 mil años.
Efecto directo en temperaturas típicas para la tierra habría sido algún aumento sin tener precedentes el cual se le ha llamado un calentamiento global.
Para últimos 100 años las temperaturas típicas habrían aumentado de medio grado. Se ha calculado que en seguir cosas como están aumentaría para un siglo entre los 2 a 6 grados más.