Es algo más que sabido que para nadie es agradable tener insectos criándose en casa, especialmente si se trata de organismos destructores como la molesta carcoma que forma parte de unas pequeñas pero muy dañinas plagas que se alojan en puertas, muebles y demás objetos de madera, causándonos más de un dolor de cabeza, cuando de eliminarlas se trata.
La carcoma es un insecto xilófago de ciclo larvario muy parecido a un escarabajo que construye galerías en el interior de la estructura de madera seca para alimentarse. Es de pequeño tamaño, color oscuro y con ojos muy grandes y separados.
¿Por qué aparece la carcoma?
Una de las principales causas de aparición de este molesto insecto tiene que ver con el hecho de que estos en su fase adulta emprenden el vuelo en las temporadas de primavera y otoño en busca de alimento, el cual consiguen en estatuas, vigas y muebles de madera.
Generalmente aparece en maderas con prolongados períodos de almacenamiento y que no han sido nunca sometidas a tratamientos curativos. En los aserraderos donde suelen almacenarse las maderas casi siempre hay presencia de estas molestas plagas y en consecuencia al fabricar estructuras o llevarlas a los hogares se les da la bienvenida a este tipo de bichos.
¿Cómo eliminar la carcoma?
Para exterminar esta plaga puede escogerse entre dos tipos de tratamiento, según lo que los expertos sugieren o recomienda. Están los tratamientos curativos – preventivos y los estrictamente curativos. Por ende, es necesario entender como eliminar carcoma.
Tratamientos curativos – preventivos:
Son los que además de acabar con la carcoma, impiden una posterior infección. Se basan en la aplicación de productos químicos preventivos en forma líquida, bien sea de manera superficial o a profundidad y gracias a sus principios activos se adhieren a la madera incluso después de que el disolvente se vaporiza.
Los de tipo superficial tienen una penetración leve y garantizas resultado segmentarios. Actualmente algunos insecticidas de tipo superficial tienen mayor alcance que otros de uso común. El más común es el de la inyección de presión a válvulas.
Tratamientos estrictamente curativos:
Son eficaces para eliminar la plaga pero no para prevenir futuras infecciones. Se aplican por inyección, pulverización o aplicación de geles.
Lo más recomendable es contratar los servicios de profesionales que nos garanticen en mayor medida la efectividad de los resultados.