Cuando se habla de religión tradicional china, se hace referencia al sistema de creencias que caracteriza de manera tradicional al pueblo de la República Popular de China, una nación perteneciente a Asia Oriental con notables costumbres espirituales de las que se desprenden una serie de tendencias que dan lugar a un amplio listado de dioses.
Así pues, siendo dominado por una religion politeista, desde tiempos antiguos este territorio siempre permitió identificar una sentida adoración a los ancestros al igual que altas dosis de fe asignadas a diferentes deidades que por sus alcances, historia y mensaje son clasificadas en una especie de jerarquía que permite que cada una disponga de alto para resaltar.
Los diferentes dogmas religiosos
La diversidad que evidencia este sistema religioso es claro desde épocas lejanas cuando eran los mitos los que prevalecían en el diario vivir de las personas, es por ello que a grandes rasgos es posible identificar unos cuantos dogmas que se instituyen como milenarios.
- Confucianismo: corresponde al seguimiento de las doctrinas que fueron predicadas por Confucio, las cuales incluyen apartados morales y religiosos. Su influencia ha sido tan marcada, que hasta el siglo VII fue la religión oficial de China; contempla el venerar de manera profunda a los ancestros y considera a la introspección y a la palabra de los ancianos algo esencial para lograr la excelencia.
- Budismo: promulga con toda certeza la reencarnación kármica, en otras palabras, le ley de causa-efecto. Se le considera un medio de transformación que puede ser individual y social, acude a prácticas como la meditación para el desarrollo de cualidades tales como un mayor nivel de conciencia, bondad y sabiduría.
- Taoísmo: con más de dos milenios de historia, es una religión, pero también un estilo de vida donde el Tao corresponde a la realidad y principio de todo aquello que nos rodea. Se caracteriza por perseguir la inmortalidad y su símbolo está constituido por el yin y el yang.
El gran culto a la naturaleza y a los antepasados
Con todo tipo de etnias y una muy sensible conciencia religiosa, el pueblo de China de acuerdo a muchos libros antiguos en un principio encontró en la naturaleza, divinidades a las cuales rendir tributo; el respeto por la celebración de ceremonias religiosas con toda clase de tributos, daba cuenta de lo mucho que poco a poco empezaron a significar los antepasados, de manera que, sin importar el dogma en particular, estos factores siempre han estado presentes.