Además de El tequila, la lucha libre y el Día de Muertos por las que se destaca México en el panorama mundial, cuenta de igual forma con una gran diversidad de hábitats, que van desde las altas montañas hasta el mar profundo, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras, y es que el ecosistema terrestre de México es bastante diverso.
México, presenta una diversidad de ecosistemas significativos, tales como: clima templado, tropicales, acuáticos, vida de agua dulce y costeros y marinos. Hay un porcentaje que va de 30 a 35% del territorio mexicano que está cubierto por bosques, selvas u otros tipos de vegetación,
México rico en ecosistemas
En la diversidad del ecosistema, México y Brasil son los países más privilegiados del Caribe y Latinoamérica, seguidos por Colombia, Argentina, Chile y Costa Rica. Además, es ampliamente reconocido a nivel internacional, especialmente por la cantidad de especies únicas que en ella habitan. Riqueza y complejidad que se expanden en los espacios geográficos y ecológicos en que viven estas especies: sus ecosistemas.
Son las variaciones del relieve que originan diversidad, ya que existen los climas templados en los valles elevados, climas semifríos y fríos en las montañas, semisecos en la parte noroeste, semicálidos y cálidos en el sur y suroeste.
¿Cuáles son los ecosistemas presentes en México?
La diversidad de ambientes que se hacen presentes en México va desde matorrales, bosques templados, selvas secas, selvas húmedas, pastizales, bosques nublados, manglares, ecosistemas acuáticos rodeados de el Océano Pacífico, zona del Golfo y Caribe.
Sin duda alguna, la gran riqueza de México es incalculable, además de ser una riqueza que amerita asumir una gran responsabilidad. Ya que la responsabilidad de preservar esta amplia biodiversidad para las actuales y futuras generaciones. Así como también es importante que instituciones públicas y privadas se acoplen en un compromiso para proteger y preservar el medio ambiente.
Cabe destacar, que las áreas protegidas de México abarcan 41 reservas de la biósfera, 66 parques nacionales, 5 monumentos nacionales, 26 áreas de protección de flora y fauna, 8 áreas de protección de recursos naturales y 18 santuarios, lugares importantes y majestuosos que a veces es lamentable que éstas y otras zonas con gran biodiversidad estén en miras de proyectos de desarrollo comercial que no calculan el impacto ambiental que tienen sobre los ecosistemas. Pero más lamentable es que las autoridades comisionadas de proteger el ambiente lo permitan.