La realidad de los sueños lúcidos es a menudo juzgada por los escépticos, debido a las extraordinarias características que estos poseen. Los sueños lúcidos son la capacidad de controlar y observar de manera independiente los sueños, donde cada acción realizada se sentirá igual a la realidad. Básicamente cuando una persona entra en este estado, sabe que está soñando.
Con el transcurrir de los años se ha estudiado este tipo de sueños, demostrando su existencia. Cuando se dan los sueños lúcidos, la actividad cerebral es mayor en el lóbulo frontal, aumentando su actividad durante la etapa de sueño REM, movimiento rápido ocular, es la etapa en la que el cerebro posee mayor actividad, produciendo en este proceso la mayoría de sueños.
Los sueños lúcidos pueden practicarse
Los sueños lúcidos pueden ser experiencias creadas voluntariamente, se ha creado múltiples métodos desde usar fotografías o videos antes de dormir, llevar una cuenta regresiva previa al sueño puede engañar a la consciencia, haciéndole creer que seguimos despiertos, manteniendo la lucidez en los sueños.
Otro método que permite inducirlos requiere paciencia, se trata de escribir cada detalle de los sueños experimentados. Esto incrementa la capacidad para permanecer en ellos.
Beneficios medicinales
Desarrollar la capacidad de los sueños lúcidos ayudara en la salud mental, siendo una oportunidad de desahogo al tener control de todo lo que podemos hacer en ellos, contando con posibilidades ilimitadas y experimentar nuevas oportunidades creativas.
La práctica trae mejoras en la memoria, por lo que se considera su aplicación terapéutica en pacientes con severos traumas mentales.