Cristóbal Colón descubrió América en su viaje a la India el 12 de octubre de 1492 y la confundió con la India. El navegante, por su parte, no fue consciente de su error de cálculo hasta que murió.
Colón, el descubridor, nació en Génova (Italia) en 1451. Comenzó como tejedor de lana, al igual que su padre. Sin embargo, Colón era un explorador curioso que se sentía cautivado por el agua.
Por ello, prefirió trabajar como comerciante en el mar. La India era entonces el hogar de las riquezas y las especias.
España ha prometido su apoyo
La familia real portuguesa se oponía a Cristóbal Colón, mientras que la española estaba a su favor. La pareja real española le dio a Colón tres barcos y marineros. El momento llegó el 3 de agosto de 1492. Hoy se cumplen 529 años desde que Colón zarpó y desembarcó. Afirma haber llegado a la India. Por eso se refirió a los lugareños como «indios».
¿Existe un nuevo continente?
Colón desembarcó en un continente del que los europeos nunca habían oído hablar: América. Desembarcó en una pequeña isla de las Bahamas. Colón emprendió otras tres épicas expediciones a la India, a la que llamó «India». El 20 de mayo de 1506 murió el descubridor de América.
Antes de Colón, los europeos habían visitado el continente americano 500 años antes. Leif Eriksson, islandés y vikingo, fue uno de ellos.
En Terranova se han desenterrado asentamientos vikingos (Canadá). Sin embargo, fue la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 la que alteró el curso de la historia americana y europea. Tras Colón, el continente americano fue ampliamente explorado y posteriormente ocupado. Como resultado, Colón es conocido ahora como el «Descubridor de América».
El grabado en cobre de Theodor de Bry representa un mapa de América fechado en 1596 con los retratos de Colón, Vespucio, Magallanes y Pizarro.
Consecuencias para el pueblo americano
Cuando se habla del «descubrimiento» de las Américas, se refiere a los europeos que no tenían conocimiento previo de la zona. Sin embargo, mucho antes de la llegada de los europeos, ya había gente viviendo en el continente: los indígenas, también conocidos como población «autóctona».
En América, las naciones europeas se lanzaron a las guerras de conquista. Sometieron a los pueblos indígenas, los humillaron y castigaron, y abusaron de ellos como esclavos. Muchos objetos culturales de los pueblos indígenas fueron saqueados o destruidos. Muchos descendientes de los pueblos indígenas siguen sufriendo las consecuencias de esta política de conquista.