¿De dónde se obtiene el látex?

 

En nuestro día a día nos encontramos con un sinfín de productos industrializados que nos hacen la vida diaria más sencilla. Sin embargo, no es común que las personas se detengan a pensar en el origen de estos productos. Pero lo cierto es que puede resultar de lo más curioso algunas de las fuentes de esos utensilios. Pues bien, el día de hoy sabremos de dónde se obtiene el látex.

De dónde se obtiene el látex

El hule, caucho o látex, independientemente de cómo lo llames, se obtiene por medio de la savia lechosa del árbol del caucho, por lo general del Hevea Brasiliensis, aunque también es posible recurrir a la savia de otros árboles como el Funtumia elastica o el Uceola elastica para elaborar el látex. El detalle es que estos últimos árboles son propios del continente asiático y africano respectivamente, mientras que el primero es originario de América, lugar donde se procesa mayoritariamente el caucho.

El procesamiento del látex

Ahora bien, esto sólo explica de dónde se obtiene el látex, sólo el origen de la sustancia con que se fábrica. Puesto que el caucho que se obtiene tiene una textura semilíquida muy similar al plástico, aunque es totalmente vegetal. Hay que decir que para poder extraer correctamente esta sustancia es necesario hacer en el árbol incisiones en forma de espiral o de V, con lo cual la savia sobrante ha de caer en un cubo. Y lo mejor de todo es que resulta saludable con el ambiente, ya que ayuda a los árboles a crecer en menos tiempo.