Los más importantes músicos de la historia han utilizado la guitarra como herramienta musical para dar tonadas suaves y cursos inesperados a sus composiciones, el uso de la guitarra siempre será importante para todos los músicos y siempre obtendrá un lugar importante.
Géneros musicales como las baladas, boleros o el nuevo estilo portugués conocido como Bossa Nova requiere de las guitarras para poder componer las canciones, ya que se apoyan en las técnicas de los guitarristas para dar el toque esperado.
Técnicas en el uso de la guitarra
Variadas son las técnicas para tocar la guitarra, desde el rasgueo simple en donde se tocan todas las cuerdas a la misma vez con la mano derecha o púa, y dónde va a variar el uso de acordes y la disposición del ritmo, hasta el punteo en donde se tocan cuerdas por separado con los dedos de la mano derecha.
Los arpegios
Los arpegios son técnicas en donde se tocan las cuerdas una a una, simulando la técnica empleada en las arepas, cada cuerda recibe un número específico y se juega con el orden de los números para que al tocarse pueda darse un toque suave y romántico a la canción, generalmente se realiza una serie de arpegios por cada acorde empleado.
Efectos especiales
Existen diferentes efectos que pueden adornar una composición en guitarra y que dan un toque más vistoso a la canción como el Pull Up o Hammer, que son florituras que hacen ver al guitarrista más profesional.