Un fluido es todo aquel líquido o gas que presenta características propias de viscosidad, y ejerce cierta presión en el espacio donde se le contenga, también ocupa un respectivo volumen.
Tipos de fluidos
Existen dos tipos de fluidos, los fluidos newtonianos que se consideran constantes en el tiempo como el agua, el aire, la gasolina o el petróleo, y el esfuerzo cortante es proporcional a la velocidad de deformación.
Los fluidos no newtonianos son la cuya viscosidad varia con la temperatura, esta viscosidad puede variar a través del tiempo o ser contante, de ahí su subdivisión en fluidos dependientes del tiempo y en independientes del tiempo.
Los fluidos dependientes del tiempo se clasifican en:
Pseudo plásticos cuya viscosidad disminuye con el aumento del gradiente de velocidad, entre estos tenemos el plasma sanguíneo, almíbares, polietileno, tinta.
- Fluidos Bingham, que indican una velocidad aparentemente constante, algunos de estos son el asfalto, la mostaza, el chocolate.
- Fluidos diletantes, los cuales son los que su viscosidad aumenta constante con la velocidad y entre estos tenemos el almidón.
Viscosidad y dinámica de un fluido
Es la propiedad que determina la cantidad de resistencia contraria a las fuerzas cortantes, esta viscosidad se debe a la interacción interna entre las moléculas. La viscosidad es una propiedad física que depende de los esfuerzos cortantes ejercidos en el tiempo y espacio, y la viscosidad cinemática es la relación entre la viscosidad y la densidad del material, llámese densidad a una relación peso-volumen de del material en estudio.