El ácido fórmico es un ácido orgánico que se utiliza en los pozos de gas ácido a alta temperatura. El ácido fórmico proporciona una alternativa al ácido clorhídrico (HCl), que provoca el agrietamiento por cloruro de los tubulares de acero inoxidable que se utilizan a menudo en los pozos de gas ácido. Los beneficios del ácido fórmico son ampliamente utilizados a nivel industrial y químico.
Beneficios del ácido fórmico
Los beneficios del ácido fórmico son lo siguientes:
- Puede mezclarse con otros ácidos, como el ácido fluorhídrico (HF), el HCl y el ácido acético. Especificaciones del producto de ácido fórmico.
- Como fluido de perforación, el ácido fórmico es menos corrosivo que el HCl y más eficiente que el ácido acético.
- Los datos de corrosión indican que el ácido fórmico es seguro para tiempos de contacto prolongados a temperaturas de hasta 175°F (79,4°C) cuando se inhibe adecuadamente.
Aplicaciones en el mercado de productos químicos
El ácido fórmico y su sal (formiato) es una sustancia química que se utiliza en una gran variedad de aplicaciones agrícolas, industriales, comerciales y de consumo, entre otras:
- Conservante de alimentos para animales
- Suplemento de nutrientes para alimentación animal
- Curtido y producción de cuero
- Fluidos de perforación y terminación (formate)
- Teñido y acabado de textiles
- Productos de limpieza y lavado
- Fabricación de caucho
- Descongelador para carreteras, aeropuertos y alas de aviones (formate)
- Reducción de la biomasa.
Atributos
Su amplio uso refleja sus atributos químicos y físicos únicos como el ácido carboxílico más pequeño, más denso y más poderoso. Los más importantes son:
- 2-5 veces más eficaz en el control del pH.
- 40% más eficaz para las neutralizaciones.
- 22% más denso que el agua (1,22 kg/L).
- no tóxico, ambientalmente benigno y generalmente considerado seguro (GRAS).
- El único producto certificado por la UE que ha recibido el triple de permiso de la UE para añadirlo tanto a los alimentos para humanos como para animales como: 1a (conservantes), 1k (aditivos de ensilado) y 1n (potenciadores de las condiciones de higiene).
- completa y rápidamente biodegradable, descomponiéndose de nuevo en dióxido de carbono y agua una vez utilizado.
Aplicaciones de almacenamiento de energía
Además de su uso como producto químico de plataforma, el ácido fórmico es también un portador emergente y cada vez más preferido para el almacenamiento de larga duración de energía e hidrógeno para su uso variado en pilas de combustible y aplicaciones industriales.