La Batalla de Bannockburn se llevó a cabo el 23 de junio de 1314, en las praderas del sur de la cuidad de Stirling, hoy en día el Reino Unido, en la que se enfrentaron 6500 soldados escoceses contra 20000 soldados del ejército inglés.
La infantería de Escocia estaba bajo el mando de Robert Bruce, la misma se preparó para la batalla, ante la venida de los ingleses, que amenazaban a la infantería enemiga con lanzas largas, como se hacía frecuentemente por orden de William Wallace.
Las tropas escocesas se encontraban preparadas para presenciar el acuerdo de paz entre el rey de Inglaterra en ese momento, llamado Eduardo II y el soberano de origen escocés Roberto I, pero esto solo fue engaño, ya que los escoceses terminaron cargando sobre el ejército inglés.
En la Batalla de Bannockburn murieron una gran cantidad de ingleses, quedando el ejército escocés como victorioso, gracias a esto también lograron alcanzar su independencia. Durante el proceso los ingleses perdieron más de 9000 hombres, pero las bajas escocesas eran de un número mucho menor.
El combate terminó con la huida del rey inglés Eduardo II huyendo sobre su caballo del campo de batalla, hasta que llegara a un puerto donde pudiera zarpar y posteriormente escapar de los llamados bárbaros, hasta llegar a la que en ese momento llamaban segunda Inglaterra.
Fue el rey de Escocia Robert I el que pudo consolidar su poder y recuperar definitivamente la independencia de Escocia, la cual perduró hasta el siglo XVII, el rey de Escocia murió quince años luego de la Batalla de Bannockburn, en 1329.