Hace poco, mi mujer se encontró con un ensayo sobre los pequeños estadistas. Para exagerar, tienen un deseo insaciable de atención. Por decirlo de otro modo, son como las pulgas: pequeños y difíciles de eliminar. Benito Juárez, el más pequeño, encabeza la lista, con 1,37 metros.
¿Quién era Benito Juárez?
Reconocí el nombre por unas cuantas películas populares del oeste. La mayoría de ellas están ambientadas en la guerra americano-mexicana de 1848. Por otro lado, se le relaciona frecuentemente con el emperador Maximiliano I de Habsburgo.
Me puse a buscar un retrato de Benito Juárez por curiosidad. Tenía la impresión de que éste nunca había sido fotografiado ni pintado con gigantes. En Wikipedia, descubrí el retrato de arriba. El hombre del retrato parece tener una estatura media. Ni siquiera fue representado desde la perspectiva de una rana. El reposapiés de terciopelo es lo único que podría indicar la altura.
La mesa auxiliar tiene aproximadamente 60 cm de altura, suponiendo una altura de 1,37 cm? Sobre esta mesa hay un pergamino más largo, que parece ser oficial. ¿Tal vez la constitución de México? Si lo supiera, podría hacer conjeturas más educadas sobre las correlaciones de tamaño basadas en las medidas del documento original. Es plausible, sin embargo, que Benito Juárez esté usando zapatos con plantillas.
Benito Juárez, por otra parte, no tenía necesidad de crecer más de lo que ya era. Era una luz brillante para su país y entre los líderes de su época.
¿Cómo puede un hombre pequeño ascender sin tener que trabajar como un mequetrefe?
Benito Juárez nació en la región mexicana de Jalisco en 1808. Sus padres eran zapotecas y él creció en un pueblo zapoteca. No hay que confundir a los zapotecos. Los zapotecas fueron una de las antiguas tribus expulsadas por los españoles bajo el mando de Hernán Cortés, junto con los aztecas, toltecas y meztecas.
La venganza de Moctezuma puede haber llegado en forma de Benito Juárez. Fue inscrito en una escuela de misioneros tras perder a sus padres cuando tenía tres años. Hasta los 15 años sólo hablaba zapoteco, y ni siquiera su propia lengua materna, el español.
A pesar de ello, llegó a la barra. Luego se mezcló con las filas de la nueva ola de legisladores liberales, situándose al frente de un movimiento reformista. Después de que el general Santa Ana (con Álamo y todo) perdiera la batalla contra América, fue sustituido.
México, por su parte, tiene una enorme deuda. Ante esta crisis, Juárez optó por suspender los pagos a otros países. Esto atrajo la atención de los franceses de Napoleón III. Actuaron como agencia de cobros tras oler una fritura gorda para expandirse. Se enviaron varios tipos de tropas por toda Europa, incluyendo tropas francesas, belgas y austriacas.
Como jefe de misión y futuro emperador de México, se eligió al hermano del emperador austriaco. Sin duda, los europeos pensaron que las cosas eran demasiado sencillas. Los mexicanos opusieron una gran resistencia. Tenían tanto la habilidad bélica como la suerte de su lado. Como resultado, muchos destacamentos de la exposición fueron aniquilados. El poderío del emperador de la opereta disminuyó a medida que se iba llevando a cabo. Otro aspecto fue el final de la Guerra Civil estadounidense, que había desviado temporalmente la atención del país. Volvieron a centrar su atención en México y retomaron la Doctrina Monroe. No requerían la presencia de los franceses en sus puertas. Sólo en 1804 compraron Luisiana, que incluía Nueva Orleans.
Como resultado, Benito Juárez tiene el potencial de convertirse en el Abraham Lincoln de México. En realidad, era un liberal. Por otra parte, no estaba dispuesto a impedir la ejecución de Maximiliano. A pesar del deseo de la esposa del emperador.
Maximiliano comenzó con las mejores intenciones. Sus amigos, los conservadores mexicanos, en cambio, ya habían provocado una indignación pública irreversible.
Juárez fue presidente de México durante 11 años y tuvo 12 hijos. Allí se le tiene en gran estima, comparable a un Ataturk turco. El día de su cumpleaños es fiesta nacional. Pequeño amigo, es enorme. Así que no tiene por qué ocurrir que sólo la violencia, la destrucción, la corrupción o la intriga lleven a una persona a lo más alto de la política.
El ejemplo luminoso y cautelar es Benito Juárez. Otro estadista europeo fue tuteado más tarde. Mussolini, y no Berlusconi, era un pequeño italiano.