Gimnasia rítmica femenina y gimnasia de aparatos de mano de competición. Hay cinco aparatos de mano en la gimnasia rítmica (pelota, cinta, mazas, aro, cuerda), cuatro de los cuales han sido seleccionados para las competiciones de cada año.
Secretos de la Gimnasia Rítmica
Los títulos individuales se conceden en el all-around (competición cuádruple) y en el aparato de mano individual en las pruebas individuales. Los ejercicios duran entre 60 y 90 segundos y van acompañados de música.
La gimnasia se realiza en un tapiz de suelo de 12 × 12 metros. Las rutinas individuales son puntuadas de 0 a 10 por cuatro jueces y un juez principal, al igual que en la gimnasia artística. La complejidad de los elementos, la composición, la creatividad, la ejecución, la expresividad y la musicalidad son los criterios de evaluación. En las finales por aparatos compiten las ocho gimnastas con mayor puntuación. En las competiciones de grupos compiten cinco gimnastas por grupo, cada uno de los cuales utiliza sólo uno o dos aparatos de mano distintos.
Gimnasia funcional y rítmica
La gimnasia (gimnasia funcional y gimnasia rítmica) y la danza se fusionaron para formar la gimnasia rítmica (danza clásica y danza moderna). Desde los años 20, la gimnasia tiende a la comparación del rendimiento. En 1921 se celebró un triatlón de gimnasia en los campeonatos de la Asociación Alemana de Gimnasia. A partir de entonces, los concursos de gimnasia all-around se presentaron con frecuencia en el programa. En Europa del Este se practica la gimnasia artística desde 1945.
En la Unión Soviética, las primeras competiciones de gimnasia se celebraron en 1948. Budapest acogió los primeros campeonatos mundiales de gimnasia en 1963. En el Festival Alemán de Gimnasia de 1968, celebrado en Berlín, se celebraron campeonatos alemanes de gimnasia cuadrangular (sin aparatos de mano, pelota, aro y cuerda) y de gimnasia de grupo. La cinta se introdujo como nuevo aparato de mano en los quintos Campeonatos del Mundo de 1971, a los que siguieron los de clubes en 1973. Los primeros Campeonatos de Europa se celebraron en 1978, y desde entonces se celebran cada dos años, alternando con los Campeonatos del Mundo.
El término gimnasia rítmica se acuñó en 1979 para sustituir al de gimnasia de competición. Desde 1984, la gimnasia rítmica es un deporte olímpico, aunque sólo se conceden medallas a las gimnastas individuales en la competición de cuádruples. Por primera vez, la gimnasia de grupo se incluyó en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Un equipo se compone de cinco gimnastas que completan dos rutinas de 2:45 minutos. La primera actuación se realiza con tres pelotas y dos cintas en el estreno olímpico, mientras que la segunda rutina se realiza con cinco aros. Los seis mejores equipos pasan a la final tras la competición preliminar.