Por 1952 Adolfo Ruiz Cortines comenzaría el sexenio intensificando su política nacionalista; este generó una fuerte subida en los precios de alimentos que Gobierno no podría compensar traería como consecuencias inflación irrefrenable.
Sería entonces cuando propone modelo de el desarrollo estabilizador en México en el cual sería evidente de manera patente conocido “Milagro Mexicano” Así es como Ruiz Cortines decidió devaluar moneda que hasta tal momento mantendría paridad estable de los 8.65 pesos por dólar.
Además, aumento exportaciones mexicanas y disminuyo aún más importaciones de mercancías, las cuales a partir de entonces tendrían que producirse por México.
Tales medidas bajaron inflación y promovieron desarrollos económicos hacía dentro; pues, México debía consumir más lo que producía. Tal política económica para dentro sería en gran medida causa de debacle posterior del conocido milagro mexicano. A pesar de haber tenido crecimientos sostenidos por lo largo de casi 3 décadas.
La política proteccionista del estado daría como resultado empresas sin competitividad que eran incapaces del consolidarse por los mercados extranjeros. Esta última es una condición imprescindible para una modernización en el país que sería sostenible en tiempo y que; a la larga, contribuyese desarrollo social.
Por 1958, asumiría presidencia Adolfo López Mateos; con mesa servida de inflación en bajas y crecimientos económicos en la alza; pero, economía de México ya sería bomba de tiempo.
La dinámica económica seguía siendo la de subsidio; al estado le mantendrían apoyos financieros de empresas Mexicanas y extranjeras.
Se construían carreteras y puertos; pero, en la misma ocasión crecían endeudamientos, burocracia y corrupción. Para 1964 al tomar posesiones de presidencia Gustavo Díaz Ordaz la situación en México sería complicada.
Así la percepción de población sería la de un gobierno corrupto indolente de manera social y que sólo beneficiaría a clase política y empresarial.
A la clase media que surgía con fuerza por años 40’s se complicaría cada vez más el mantener estatus y clase obrera, trabajadora y campesina sufría indetenibles deterioros.
En efecto, la producción agrícola fue disminuyendo gradualmente por una proporción inversa proporcionada con crecimiento demográfico, escases en alimentos por abandonos de campo sería cada ocasión más preocupante y evidente.
El sector manufacturero y turístico sustituiría exportaciones agrícolas como las principales fuentes en divisas para el país. A la par, gobierno recurría continuamente créditos externos para cubrir déficit presupuestario.
Por el mandato de Díaz Ordaz se celebraron Juegos Olímpicos de 68 y mundial de fútbol de 1970.