Aunque actualmente, la presencia de la mujer en el escenario científico se ha normalizado bastante, la verdad es que, en épocas antiguas, se trataba de una verdadera hazaña que permitía hablar casi que de verdaderas heroínas. Es por ello que hablar de grandes mujeres de ciencia, corresponde a un recorrido sumamente interesante que da cuenta del potencial de estas mentes brillantes y de una sociedad que en su momento intentaba por todos los medios apagar esos espíritus gustosos por la innovación.
Predominando una buena serie de desigualdades al momento de recibir reconocimiento por sus avances, estas son tan solo algunas de las féminas que dejaron una huella imborrable en pro del avance y el conocimiento.
Grandes mujeres científicas
- Mary Anning: se trata de la primera mujer buscadora de fósiles nacida en 1799 en el Reino Unido, entre sus numerosos hallazgos se encuentran los primeros esqueletos de ictiosaurio y plesiosaurio, algo demasiado trascendente que no pudo publicar por el hecho de ser mujer, esto lamentablemente facilitó que otros se apropiaran del crédito por sus descubrimientos.
- Rosalind Franklin: química y cristalógrafa inglesa, su trabajo fue crucial para la comprensión de la estructura del ADN. A esta dama también le jugó en contra el hecho de ser mujer, pues otros científicos de la época se atribuyeron los que eran sus descubrimientos.
- María Winkelmann: aunque siempre en las sombras, fue una astrónoma alemana que se quedó con el título de haber sido la primera mujer en descubrir un cometa, debió conformarse con trabajar junto a su marido.