Por curioso que pueda parecer, algunas personas pueden llegar a sentir un miedo irracional hacia la luna siendo este un trastorno psicológico que se reconoce como selenofobia el cual consigue alterar realmente el estilo de vida puesto que los síntomas se disparan simplemente con observar una fotografía del único satélite natural de la Tierra.
Se sabe que casi siempre es un fenómeno traumático el que origina esta fobia, siendo necesaria la terapia para aprender a manejarla y a controlar la ansiedad que esta desencadena.
¿Qué es la selenofobia?
Puesto que la luna es el objeto que en este caso desencadena el malestar, la persona una vez se expone a ella en cualquiera de las formas que pueden ser posibles, pasa a presentar un abanico de sensaciones que incluyen desde ataques de pánico hasta sudoraciones y palpitaciones entre muchos otros síntomas.
La luna llena al ser más grande y brillante que de costumbre, suele ser el detonante número para esta fobia lo que lleva al paciente a preferir ocultarse en casa todo el tiempo necesario y prescindir de la vida social para no tener que enfrentar su gran temor.
La fobia a la luna demanda el contar con tratamientos especializados que de acuerdo a la situación particular puede ser por ejemplo técnicas de exposición gradual o la terapia cognitiva que de manera gradual va construyendo el camino para que el individuo entienda lo que le ocurre y estimule la confianza hacia lo que tanto le afecta y descontrola.