Si alguna vez se ha preguntado qué es el comején probablemente sepa que es el nombre con el cual se le conoce comúnmente a las termitas, que es una especie de insectos que ataca y daña estructuras de madera, para alimentarse de sus fibras y componentes. Se conocen al menos 2000 variedades de esta especie y la gran mayoría habita en países tropicales y regiones templadas de Norte y Sudamérica.
Se trata de insectos sociales que viven en colonias en las cuales existen diferentes tipos de individuos dedicados a la realización de diversas labores en beneficio de dicha colonia. Estos individuos se clasifican en castas dependiendo de las tareas que ejecutan. Pueden ser reproductores, soldados, obreros y reyes. A diferencia de otras colonias, todos los individuos trabajan sin importar la edad.
Características del comején
Los más comunes son las carcomas y habitan en casas, propiedades, estructuras, muebles y elementos ornamentales de madera. Miden aproximadamente 3 a 5mm de longitud y son de color oscuro. Se parecen a un escarabajo pequeño y alado. A principio de la primavera comienzan a salir de la madera extendiéndose hasta finales de otoño y en verano cuando suben las temperaturas prefieren resguardarse y esperar por condiciones más favorables.
Su ciclo de vida es por lo general de 3 a 4 semanas dentro de la madera y se caracterizan por ser buenos voladores y gracias a eso pueden infestar madera; por ello es necesario saber como eliminar termitas que se encuentre lejos del lugar desde el cual hayan salido o emergido. Las hembras una vez han sido fecundadas ponen alrededor de 80 huevos en los agujeros que generaciones anteriores hayan dejado en la madera y jamás sobre superficies lisas.
Después de 4 a 5 semanas esos huevos se convierten en diminutos gusanos o larvas que se alimentan de la madera al roerla para construir galería internas que se van haciendo cada vez más y más extensas. Estos insectos pueden vivir dentro de la madera hasta 3 años y la humedad favorece su proliferación y reproducción.
Al alcanzar su desarrollo máximo como larva hace un capullo del cual sale el adulto que comienza a hacer agujeros u orificios de salida en la madera para poder aparearse y reproducirse en el exterior al alcanzar su madurez. Generalmente al hacerlo deja pequeños montículos de aserrín que suele ser uno de los indicios que permiten a los humanos advertir la presencia de esta plaga en sus muebles y hogar.