Hace algunos años, nadie imaginaba que en un futuro no muy lejano, los niños al nacer recibirán una ficha descriptiva de su ADN, esta ficha puede contener la predicción sobre cómo será el individuo, contendrá información de las posibilidades de sufrir de alguna enfermedad o si el individuo acabará por adoptar ciertas tendencias específicas.
Puntajes de Riesgo Poligénico
Se han encontrado que la inteligencia y las enfermedades populares, son resultado de la combinación de muchos genes, pero basados en muchos datos genéticos han estudiado y creado lo que llaman como Puntajes de Riesgo Poligénicos (PRP). En realidad estos avances ofrecen esperanzas a la medicina y la salud.
Se espera que este innovador procedimiento, permita detectar con mucha anticipación, enfermedades como en cáncer de mama, de escroto y de estómago, además reduciría los falsos diagnósticos. Sin duda la industria farmacéutica podrá usar los PRP para encontrar y mejorar la cura de muchas enfermedades graves y genéticas.
Dificultades de la Labor
Los PRP también pueden adivinar si una persona tendrá el cociente intelectual alto y a medida que avancen las pruebas y conclusiones, mejorará la exactitud de las predicciones. Una interrogante que nace en los investigadores y la comunidad científica, es saber de que manera se usarán los datos que se obtendrán.
Concluiremos resaltando que muchos querrán poder manejar esta información sobre un futuro adulto, por eso se trata de una ciencia tecnológica que seguro será parte de mejoras en la educación, la salud, la justicia y muchos otros campos donde la información genética sea relevante para la toma de decisiones.