Los huesos forman parte fundamental de nuestro cuerpo y es gracias a ellos que podemos, entre otras cosas, movernos. De igual manera son responsables de proteger nuestro cerebro de lesiones, así como al corazón y demás órganos y almacenan minerales como el calcio y el fosforo que ayudan a mantenerlos sanos y fuertes.
La salud de nuestros huesos es un tema de importancia y del cual debemos ocuparnos tan temprano como sea posible, evitando así el padecimiento de enfermedades o afecciones que puedan deteriorarlos y traer secuelas a mediano y largo plazo.
Existen diversos modos o formas de mantener los huesos sanos y fuertes. Una de ellas es cuidar nuestra alimentación y asegurarnos de ingerir suficientes cantidades tanto de calcio como de vitamina D, además de realizar ejercicios o actividades físicas regularmente.
Cuando nuestros huesos no reciben la atención adecuada, no se hace ejercicio regularmente y se descuida la ingesta de calcio, vitamina D y fosforo se corre el riesgo de que éstos se debiliten y puedan llegar incluso a romperse (fracturarse) causando mucho dolor y llegando eventualmente a requerir de intervenciones quirúrgicas para su reparación. También pueden surgir complicaciones o enfermedades a largo plazo, como la osteoporosis.
Definición de osteoporosis
Es una de las enfermedades que afectan directamente al sistema óseo de nuestro cuerpo, quizás una de las más comunes y consiste en el debilitamiento de los huesos al punto de poder fracturarse fácilmente. Afecta principalmente los huesos de las muñecas, la columna y las caderas.
Los huesos se regeneran a diario, sin embargo, gracias al proceso de envejecimiento éstos se degradan más rápido de lo que se reponen, por lo que se hace necesario tomar ciertas medidas preventivas para mantenerlos sanos, fuertes y evitar su desgaste excesivo y el consecuente padecimiento de enfermedades como la osteoporosis.
Posibles causas de la osteoporosis
– Alimentación: una ingesta deficitaria de calcio y vitamina D se asocian a la aparición de esta enfermedad. La vitamina D es fundamental para la absorción y fijación del calcio que ingerimos, ya sea directamente de los alimentos o a través de complementos o suplementos alimentarios. Entre los usos del calcio más frecuentes está la prevención de patologías tales como hipocalcemia y osteoporosis, entre otras. Mayor información de problemas en huesos puedes visitar: https://www.hipocalcemia.info
– Ejercicios físicos: al no realizar suficiente ejercicio y mantenerse inactivo por lagos períodos de tiempo, se aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. El ejercicio habitual ayuda a mantener tanto músculos como huesos fuertes y sanos.