La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que se manifiesta principalmente por lesiones en la piel, ampollas, enrojecimiento y pérdida de la sensación de temperatura entre otras cosas; este padecimiento es bastante popular por todos los estragos que ocasionó durante el Medievo ya que durante esa época no existían los medios para su tratamiento, luego cuando se encontró la cura, poco a poco fue pasando a segundo plano al punto tal de que se pensaba que se había ido para siempre.
Sin embargo y teniendo en cuenta que los datos estadísticos no mienten, se siguen registrando casos de personas infectadas con lepra y al menos, en el continente americano ya se tiene un causante directo de su retorno.
El animal que ha traído a la lepra de vuelta
En países como Brasil y Estados Unidos, es el armadillo de nueve bandas el vector que se ha establecido como el causante de esta propagación que se creía un asunto completamente del pasado.
Tanto el consumo de su carne como la exposición sin protección a su sangre, es más que suficiente para que en variadas zonas rurales las personas terminen contrayendo esta enfermedad que, por cierto, se mantiene como una de las más estigmatizadas.
Se sabe que una cocción inadecuada de esta proteína, además de una apropiada manipulación de este animal, es suficiente para que se consolide esta transmisión. Dentro de todo, lo positivo es que afortunadamente existen tratamientos efectivos para que curar la lepra, estos pueden durar de 6 a 12 meses.