También llamada sepsis, es una complicación que puede originarse con una cortada o una infección leve, la septicemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocurre cuando nuestro sistema inmunológico, nuestras defensas ante las infecciones, se sobrecargan y saturan.
Estadísticas Alarmantes
Estadísticas mundiales indican que se trata de un padecimiento silencioso que no es fácil de detectar, es la causa de más de 10 millones de muertes al año en el mundo, se conoce como un problema que cobra más vidas que el cáncer y ocurre mayormente en países de bajos recursos o ingresos.
Sepsis Silenciosa
Este peligroso estado en el que entra nuestro organismo, puede causar alta presión de la sangre, taquicardia o arritmia, pero esto sigue siento tan confuso como la misma enfermedad, ya que estos síntomas son propios de otros padecimientos, lo que complica el diagnóstico y la prescripción del fármaco correcto.
Señales Básicas para Detectar la Septicemia
Mientras más pasan las horas para determinar el diagnóstico, menos probabilidades habrá de sobrevivir. Las seis señales estandarizadas por el Fondo de Septicemia del Reino Unido son: dificultad para hablar y confusión, ausencia de orina u orina fétida, escalofríos y dolor muscular, manchas en la piel y decoloración, pésima respiración y la sensación de que se acerca el momento de la muerte.
Medidas para Ayudar al Paciente
En Inglaterra, por ejemplo, capacitan al personal médico de las salas de emergencia acerca de esta silenciosa afectación asesina, simples detalles como el suministro de oxigeno o de antibióticos por la vía intravenosa, pueden ser suficientes para salvar una vida antes de que los órganos empiecen a fallar.
Concluiremos destacando que la septicemia no discrimina, raza, color, estatus ni edad. En realidad debemos poner cierta atención a los síntomas si presentamos infecciones, porque el problema llegará sin avisar y podría acabar con nuestra vida de manera trágica y silenciosa.