Los cimientos del imperio azteca iniciaron en Tenochtitlán en el año 1325, año en el cual la hija de un rey tribal, se casaría con el miembro de una tribu nueva de la region, con esa finalidad fue llevada a un templo, donde le abrieron el pecho con un cuchillo hecho de obsidiana, capaz de partir a un hombre por la mitad y le extrajeron el corazón, para dárselo como ofrenda al Dios de la fertilidad.
El rey tribal quedo horrorizado por lo sucedido, que persiguió junto a su tribu a esos salvajes que asesinaron a su hija, hasta una isla donde se escondían, esa misma isla sería en el futuro Tenochtitlán, donde se terminaría asentando el Imperio azteca, el asesinato de la hija de aquel rey dio inicio al imperio azteca.
El líder azteca Tenoch fue quien se encargó de decidir qué sería en esa isla donde se establecerían los cimientos de la capital, porque allí había tenido una visión de un águila sobre un nopal, lo que era un indicativo de que los dioses le indicaban que aquel debía ser su hogar.
En ese momento Tenochtitlán era solo una isla sobre un pantano, pero ya habían establecido el objetivo de crear de la nada a una de las ciudades más poderosas, tomando como modelo las de otras ciudades, que en ese momento fue Teotihuacan. Hacer realidad el levantamiento de la ciudad donde se establecería el imperio azteca estuvo a cargo del rey Acamapichtli, iniciando un plan de urbanismo ambicioso en el año 1376.