En lo últimos años mucho se ha dicho y escrito sobre el colesterol. Es que el colesterol está presente siempre en las conversaciones sobre salud y vida sana y es un enemigo muy temido. Con mucha razón pues los problemas de colesterol, es decir el exceso del mismo y sus consecuencias (enfermedades como ateroesclerosis) son la principal causa de muerte de los adultos en los llamados países potencia.
Pero resulta que el colesterol está presente en todos los organismos vertebrados y es también indispensable para la vida. Hoy compartimos contigo 5 curiosidades sobre el colesterol.
1. El colesterol es bueno y malo, todo a la vez
Sí, tal como lo lees, el colesterol es bueno y malo. Resulta que el colesterol conocido como HDL (o colesterol de alta densidad) es producido por el propio organismo. Y es fundamental para que se lleven a cabo procesos como la regulación y la producción de vitamina D y de hormonas sexuales. Pero también existe el colesterol LDL o colesterol malo cuya presencia en exceso puede ocasionar enfermedades como ateroesclerosis.
2. ¿Quiénes sufren más del colesterol?
Cuando se habla de problemas relacionados con el colesterol es fácil pensar en un personaje como Homero Simpson devorando frituras de pollo, o en nuestro padre o abuelo. Pero casi nunca pensamos en las mujeres cuando se trata de este tipo de padecimiento. El punto es que entre los adultos mayores de cuarenta y cinco años son las mujeres las que más padecen de problemas relacionados con el colesterol.
3. Cuestión de hígado
Ya sabemos que el colesterol HDL o colesterol bueno es producido por nuestro propio organismo ¿pero sabemos dónde?
Pues el hígado es el órgano no solo encargado de producir al colesterol bueno, también procesa los lípidos de baja densidad LDL o colesterol malo.
4. Alcohol y HDL
El exceso de alcohol resulta sumamente perjudicial para nuestra salud física y mental. Pero diversos estudios han demostrado que en cantidades saludables el alcohol bien puede potenciar los niveles de colesterol HDL en nuestra sangre o colesterol bueno.
5. Aceites, grasas y colesterol
Cuando se está en presencia de altos niveles de colesterol en la sangre lo más sano es alejarse de las grasas, los aceites y las frituras. Especialmente en aquellos productos lípidos del tipo procesados, trans e hidrogenadas.
Curiosamente las grasas y aceites de origen natural como el aceite de oliva, aceite de coco y alimentos como la palta (aguacate o guacamole) pueden reducir los niveles de colesterol malo.