El hombre es el principal causante del deterioro ambiental. Sin embargo, también está en sus manos preservar y prevenir futuros cambios en el clima. Existen soluciones que resultan sencillas de aplicar desde la comodidad de nuestro hogar. Aunque se deben seguir con disciplina, paciencia y voluntad. Algunos de estos métodos permitirían la reducción de los gases que atentan directamente contra la capa de ozono.
Soluciones para el cambio climático
- Disminución de combustibles fósiles. Las emisiones de CO2 de los recursos naturales como el petróleo, el gas natural y el carbón producen gases de efecto invernadero y que se almacenan en el aire para luego destruir la capa protectora.
- Implementar métodos ecológicos en las infraestructuras. Es muy importante disminuir el uso de la energía.
- Disminuir el uso de los automóviles. De pronto puedes planear un paseo en familia en bicicleta (si se trata de trayectos cortos) podrías estar ahorrando 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros.
- Incentivar la compra de productos ecológicos, pues contribuyen a mejorar el medio ambiente.
- Apoyar a las asociaciones que “crean conciencia” sobre la deforestación.
Métodos a implementar desde el hogar
- Colocar recipientes para reciclar los envases de vidrio, plástico, aluminio, papel y cartón. Si en casa habitan niños, es necesario motivarlos a cumplir con este método e ir inculcando el valor de la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente.
- Cambiar los bombillos tradicionales por unos que no consuman tanta energía. Con la utilización de bombillos de bajo consumo estarías ahorrando 45 kilogramos de CO2 al año.
- Evita calentar el agua,
- Compra productos de papel reciclado e intenta reutilizar el papel que creas como “desecho”.
- Evita acelerar o frenar bruscamente el automóvil.
- Si tienes espacio en tu hogar, mantenlo rodeado de plantas y árboles. Contribuye a la procreación del medio ambiente sembrando árboles en el patio de tu hogar.
- Desconecta los electrodomésticos que no estés utilizando.
- Asegúrate de apagar todas las luces de tu hogar al momento de dormir.
- Consume electricidad renovable.
- Con el método de reciclaje podrás reutilizar productos y consumir menos energía. Además que también es un buen método para mejorar la economía.
- Si te diriges a un lugar cerca de tu hogar, te recomendamos que camines o hagas el recorrido en una bicicleta. De este modo estarías reduciendo energía, y al mismo tiempo ejercitando tu cuerpo.
- Aporta y apoya a los grupos de conciencia ambiental.
Utiliza todos estos consejos para evitar los efectos del cambio climático.