Actualmente el arte en el siglo XXI se ha transformado latentemente en un acto de reflexión emocional que busca siempre nuevas motivaciones. El artista moderno se basa en todo tipo de elemento, técnica, fusionando estilos, tendencias y pautas para crear todo tipo de arte.
Toda forma de arte contemporánea que surja debería ser considerada arte en su totalidad; ya que el arte, es nuestro lenguaje universal que evoluciona junto al hombre paralelamente.
La evolución del arte contemporáneo
Con el progresivo adelanto de las tecnologías interactivas, los conocimientos habituales de individualismo, subjetividad e identidad han abierto de par en par los caminos del arte contemporáneo. En este siglo XXI, se diseñan los cambios no sólo en la idea sino en la evolución del lugar que ocupa el arte, así como los enfoques críticos relacionado a la idea de la representación.
Conceptos básicos del proceso artístico del siglo XXI
Nuevas representaciones de sostenibilidad en el proceso de creación de arte invaden el siglo XXI, que van desde la participación ciudadana, evolución artificial, que abren paso en relación a el argumento tecnológico de la producción artística, asimismo la presencia del concepto de Ecología 2.0, Cyborgs, Bioarte, Intervenciones en los espacios urbanos, Prácticas posdigitales, la ciencia, en las comunicaciones, la tecnología en general, actualmente se relaciona a el arte.
Razón por la que muchos artistas han incursionado en este auge para exhibir sus obras de arte; y también poder venderlas. Por lo que hoy en día son muy comunes las galerías web.