Para aquellos que no tienen mucho tiempo libre, una máquina de correr puede ser la solución perfecta para poder practicar ejercicio en casa. Estas son, junto con las bicicletas estáticas y las elípticas, una de las máquinas más extendidas para la actividad física casera. La razón por la que estos aparatos están tan extendidos es porque permiten hacer ejercicio sin depender del clima, tienen menos repercusiones sobre las articulaciones que el ejercicio al aire libre y tienen programas de entrenamiento que actúan como un entrenador personal, de forma quelos beneficios del ejercicio son mayores.
Las ventajas que ofrece la máquina de correr son las siguientes:
- Permiten practicar ejercicio a cualquier hora y sin depender del tiempo.
- La superficie sobre la que se corre es completamente plana y cuenta con amortiguadores, con lo cual el impacto sobre las articulaciones del corredor es menor y se evitan las lesiones.
- Se pueden adaptar al nivel físico del corredor, es decir, se puede ajustar tanto la velocidad como la inclinación para hacer la carrera más o menos dura. Además, muchas de ellas tienen instalados programas de entrenamiento que te aconsejan sobre de qué forma tienes que realizar el ejercicio físico para aumentar sus beneficios.
- El ejercicio que se realiza en ellas es del tipo aeróbico, el cual ayuda a perder peso de forma sana y segura, además de tonificar los músculos.
- Muchas de las máquinas incluyen dispositivos para monitorizar las constantes del corredor y asegurarse de que el ejercicio físico no tiene consecuencias negativas. De esta forma, realizar la actividad es mucho más seguro.
Sin embargo, la cinta de correr también tiene algunas desventajas que es recomendable conocer.
- Por las mismas razones por las que se evitan las lesiones (superficie plana y amortiguación), el esfuerzo que se realiza en la máquina es menor que el que se realiza en la calle. Por esta razón, los beneficios del ejercicio físico serán menores.
- Correr fuera de casa tiene algunos beneficios que no se obtienen con la cinta, entre ellos el aire fresco o la luz del sol.
- Las cintas de correr pueden ser aburridas para algunas personas, ya que el paisaje es siempre el mismo. Sin embargo, esto se puede evitar colocando una televisión en la misma sala o escuchando música.
- Son demasiado caras para el presupuesto de algunas personas, y pueden ser demasiado grandes para una casa normal.