La creatinina es un indicador, que se observa por medio de un análisis de la sangre, este nos permite conocer si los riñones están funcionando correctamente. Los indicadores de creatinina trabajan por medio de niveles, según estudios realizados por profesionales del área de medicina, en el caso de las mujeres los niveles deben estar entre 0,6 y 1,1 y en el caso de los hombres entre 0,75 y 1,3 mg/dl.
Si los indicadores tras un estudio o análisis de sangre, producen resultados anormales, es decir, niveles altos de creatinina en la sangre, esto indica que existe la probabilidad de enfermedades renales en la persona. Se debe tener presente que las proteínas producen creatina fosfato, esta se dirige a la sangre, hasta llegar al musculo, donde será utilizada como energía.
Una vez utilizada esta sustancia como una fuente de energía, la misma se transformara en creatinina esto a través de varias reacciones metabólicas. Nuestro cuerpo constantemente produce una cantidad de esta sustancia o indicador, pero se debe tener presente que este proceso depende de la masa muscular de la persona, en cuento a la cantidad de la masa.
Si la persona presenta una masa muscular constate, y los niveles altos de creatinina, existen la probabilidad de que la misma padezca un trastorno renal.
Valores normales de creatinina en la sangre
Lo primero que se debe mencionar es que estos valores varían, y los resultados dependen de la masa muscular de la persona.
- En el caso de los hombres los valores normales son de 0,7 a 1,3 mg/dl.
- En el caso de las mujeres los valores normales son de 0,6 a 1,1 mg/dl.
- En el caso de los niños los valores normales varían de 0,2 a 1 mg/dl.
Se debe tener en cuenta que además de la masa muscular los trastornos renales son la principal casusa del aumento de la creatinina. Algunas de las enfermedades que provocan el aumento de los niveles de este indicador en la sangre son.
- Cálculos en la vejiga.
- Dolor al orinar.
- Pérdida de peso y de apetito.
- Fatiga en general.
- Dolor de cabeza.
- Problemas musculares.
Este último punto se origina por la descomposición de la fibra muscular, el cual se puede originar por una lesión muscular, o la realización de ejercicio en exceso. Para obtener una depuración normal del organismo, el mismo se debe tener hidratado, pero si esto no sucede los niveles de creatinina se elevan, provocando complicaciones en el organismo.