John Herbert Dillinger conocido como Dillinger, fue un ladrón estadounidense. Se dedicó a los asaltos de bancos en la época de la Gran Depresión (1933-1934).
Pesé a ser un criminal, es un icono de la cultura popular. Es que sobre Dillinger se han escrito cuentos, canciones e incluso se han filmado varias películas.
¿Por qué Dillinger se hizo famoso?
Dillinger se volvió un icono de la cultura popular principalmente por haber sido un asaltante de banco en la época de la Gran Depresión. Cuando la gente estaba molesta con los banqueros. Dillinger, aunque no hizo beneficencia ni ayudó a nadie, se volvió en el imaginario colectivo —gracias a la prensa— un justiciero. Alguien que robaba a los que habían robado a todos.
El plan de escape de Dillinger
Otro elemento que ayudó a Dillinger a hacerse famoso fueron sus espectaculares escapes.
Estuvo en prisión en reiteradas oportunidades, y en más de una ocasión logró burlar la seguridad para escapar.
El primer escape de prisión del criminal fue el 24 de septiembre de 1934. Cuatro de sus amigos, que recién se habían fugado de la prisión estatal de Indiana, acudieron a la cárcel de Ohio. Donde Dillinger estaba tras las rejas, vestidos de oficiales de policía. Allí intentaron convencer al Sheriff de que tenían que trasladarlo pero ante la negativa de este le hirieron de muerte.
En otra oportunidad el enemigo público número uno escapó al fabricar una pistola —e cree que con una barra de jabón con la que amenazó a sus custodios para escapar luego rodando en un resplandeciente Ford V8 propiedad de la comisario sheriff Lillian Holley.